Sociedad

Aulas vacias y carreteras intransitables

La suspensión de la jornada lectiva en los dos colegios de la villa, además del instituto y las complicacaiones en las vías de acceso a Peñafiel desde varias localidades de la comarca dibujan el primer día laboral tras el paso de Filomena

Imagen de la carretera que une Canalejas de Peñafiel con Fompedraza (VA-VP-2004) / Imagen facilitada

Peñafiel

Aulas vacías y carreteras intransitables. Tras el fin de semana con total protagonismo para la nieve y el temporal Filomena, la vuelta a la vida cotidiana no ha sido tal en Peñafiel y su comarca.

Además de ver los centros educativos vacíos en el Instituto Conde Lucanor, su director Manuel Salvador mira hacia adelante y afirma tener todo listo para el regreso de los alumnos este martes. "La calefacción está funcionando perfectamente, ha entrado el camión de la biomasa para tenerlo todo listo y ante el frío que se anuncia activaremos el protocolo cuando hay lluvia para que todos los chicos se queden en las aulas durante los recreos", apunta el director del centro.

Pero los problemas más serios en la comarca se han dejado notar en la red viaria que une Peñafiel con los municipios del Campo de Peñafiel. Así, en Pesquera de Duero, su alcalde, José Luis Martínez, más allá de desvelar que los operarios "están con la pala y la sal para aliviar las calles del supermercado, farmacia y consulta médica... ", apunta que la carretera Peñafiel - Viloria, la VA-101 "de Pesquera para allá está imposible venir esta mañana". Según, los datos de la Junta del kilómetro 20 al 26 la vía está cortada.

Por otro lado, en la parte sur de la comarca, en Canalejas de Peñafiel, se mantienen también las complicaciones por hielo en las carreteras. La VA-223 que une Peñafiel con Campaspero, presenta gran cantidad de hielo en el firme. Una vía de acceso a Canalejas, cuyo alcalde, Javier de Dios, afirma que "de Canalejas a Fompedraza es una pista de hielo y estamos teniendo muchos problemas". Un edil que agradece a sus vecinos su compromiso. "Desde ayer todos los vecinos se han volcado para limpiar las calles y quiero agradecérselo".

Según la Junta otra de las vías cortadas es la VA-203 que une Quintanilla de Onésimo con Cogeces del Monte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00