Jueves, 21 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus

La tercera ola del coronavirus se dispara en Salamanca

La provincia suma 339 casos en un fin de semana

La incidencia acumulada en una semana se sitúa ya en riesgo extremo en Salamanca

Salamanca llega a 1.300 muertes desde el inicio de la pandemia

Realización de una prueba médica

Realización de una prueba médica / Europa Press

Lo avisaron los sanitarios y los epidemiólogos: no tomar medidas restrictivas serias en Navidad para contener el avance de la pandemia del coronavirus podría suponer un aumento importante de la incidencia de la enfermedad en el mes de enero, lo que comenzó a producirse en el entorno de la festividad de Reyes, el 5 de enero.

Así las cosas, en los últimos seis días se han declarado en Salamanca 829 casos, una cifra solo comparable al final del mes de octubre, cuando la incidencia de la segunda ola estaba en máximos y obligó a tomar medidas restrictivas importantes para paliar el efecto de la expansión del covid: cierre de la hostelería, de los centros comerciales y deportivos, y más restricciones de aforos.

La situación en la provincia vuelve a ser preocupante. El indicador que ahora asume la Junta de Castilla y León como clave para monitorizar el avance de la pandemia es la incidencia a siete días, y ese se sitúa en riesgo extremo, con 130 casos por cada 100.000 habitantes. A partir de 125 casos, ese valor pasa a tener un nivel de peligrosidad alto.

La incidencia en dos semanas por cada 100.000 habitantes en Salamanca se sitúa en casi 200 casos, 197. El nivel de peligro es alto. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, avanzó a través de su red social Twitter que las medidas restrictivas especiales se tomarían también en más provincias durante esta semana.

También la incidencia entre los mayores de 65 años en siete días se encuentra en nivel extremo, lo que significa que ese dato está en 80 casos, la cifra más baja de toda la comunidad, pero aún así ya se sitúa en valores no apropiados para contener la pandemia.

Todo esto relacionado con el índice reproductivo del virus, que sigue por encima de la unidad desde el pasado 27 de diciembre, es decir, esos valores altos se están traduciendo ahora en la cantidad de contagios que se están notificando en la provincia de Salamanca, desde hace cinco días por encima del centenar en la región salmantina.

Ese dato se encuentra en 1,56, es decir, cada contagiado está infectando, de media, a 1,56 personas; la cifra es demasiado elevada como para poder monitorizar correctamente la pandemia.

Los equipos de Atención Primaria de Salamanca han tenido, en las últimas horas, que doblar los esfuerzos para poder colaborar en la contención del virus. De hecho, en algunos casos, han tenido que doblar turnos para poder colaborar en la actual situación.

Además, tal y como explicó una de las rastreadoras de Salamanca en la SER, Carla González, la situación actual era ''previsible'' como consecuencia de las reuniones familiares en Navidad.

Lo que también repunta, más rápidamente, es la ocupación hospitalaria. Hay 35 pacientes ingresados en las plantas, y otras 9 en las unidades críticas. El día de Nochevieja se produjo el mínimo de pacientes ingresados en los hospitales: 14 en las plantas y siete en las UCIS. Ese es el reflejo del descenso que, días antes, se dio en los contagios diarios notificados en la provincia de Salamanca.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?