Sociedad

Igual reclama más dinero a Zuloaga que le recuerda que dedica a Santander 96 de 367 millones de euros

Reunion entre el vicepresidente de Cantabria y la alcaldesa de Santander

Reunión. / Gobierno de Cantabria

Santander

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, se ha reunido este lunes con el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, a quien ha reclamado más apoyo económico para los proyectos de la ciudad en las áreas de Igualdad, Cultura, Juventud y Deporte. La reunión, a la que han asistido los concejales de estas áreas y los directores generales, forma parte de la ronda de encuentros que ha venido manteniendo la alcaldesa con los consejeros del Gobierno regional.

Mientras Igual ha reivindicado más apoyo para la ciudad, Zuloaga ha defendido que 96 de los 367 millones de euros del presupuesto de Vicepresidencia para 2021 se invertirán en Santander. Y ha hecho hincapié en que Cantabria ha pedido financiación de los fondos europeos de reconstrucción para proyectos que "incidirán directamente" en la economía de la ciudad.

"La importancia de Santander es capital. No se puede hablar de recuperar Cantabria sin recuperar Santander", ha subrayado, tras la reunión, Zuloaga, quien ha citado entre esos proyectos la iniciativa del Gobierno regional para impulsar la economía de la ciencia y del conocimiento de la mano de la Universidad de Cantabria, sus institutos de investigación y el hospital Valdecilla, y la nueva sede del Mupac.

Igual ha recordado que solicitó reunirse con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el vicepresidente y los consejeros del Ejecutivo regional con el objetivo de hablar de los presupuestos regionales, que ya están aprobados. A su juicio, una vez que el análisis de las cuentas ya "ha perdido el interés", el encuentro de este lunes ha sido "una buena ocasión para hablar de los proyectos de Santander" y reclamar más ayuda del Gobierno para la capital.

"Hemos venido con el espíritu reivindicativo que tenemos que tener los ayuntamientos para solicitar un mayor apoyo para la ciudad de Santander", ha dicho la alcaldesa, quien ha señalado que a este encuentro seguirán reuniones sectoriales entre los concejales y los directores generales en las que espera que esas reivindicaciones tengan una respuesta.

Además ha señalado que Vicepresidencia ha puesto en valor durante la reunión que los proyectos que aspiran a los fondos de Bruselas revierten directamente en Santander, pero ha argumentado que aunque Valdecilla, la UC y el Mupac estén en la ciudad son proyectos "imputables a todos los cántabros".

En Igualdad, ha recordado que el Gobierno creó un Observatorio de Igualdad en el que no estaba representada Santander a pesar de que suma el 33 por ciento de la población de Cantabria y ha criticado que la ciudad reciba una subvención para este área de 9.360 euros cuando este año hay 20.000 para una entidad local.

En Juventud ha resaltado la reducción de las ayudas "año tras año", ha reclamado un cambio en las bases para que "sean más justas" y ha criticado que la ciudad no fuera la destinataria de los cuatro mediadores que se asignaron a otros tantos municipios. Entre otros asuntos, en Deportes ha solicitado la cesión al Ayuntamiento del campo de fútbol de La Peña y ha planteado la posibilidad de colaborar en distintos eventos en 2021 y 2022.

En cuanto al área de Cultura, ha recordado que el Ejecutivo dejó de contribuir a la financiación de la Fundación Santander Creativa, y ha invitado al Gobierno a participar en el proyecto de la sede asociada del Reina Sofía que abrirá sus puertas en el antiguo edificio del Banco de España.

EL MUPAC, EL GRAN PROYECTO

A juicio de Zuloaga, el gran proyecto cultural para la ciudad de Santander es el Mupac, cuya licitación será una realidad en 2022 si Cantabria consigue financiación europea. Ha recordado que en los presupuestos regionales de este año se incluye una partida de 1,7 millones para la redacción del proyecto, que se prevé esté terminado en octubre para, a partir de ahí, poder licitar las obras. Y ha añadido que el Ejecutivo cuenta con el apoyo del Ayuntamiento para hacer realidad que el Mupac tenga "una seda digna".

Sobre el Reina Sofía, ha afirmado que el hecho de que llegue a Santander y pueda "acompañar" al Mupac en la promoción cultural es "una gran noticia". Para Zuloaga, 2021 va a ser un año especial para la cultura de Santander y Cantabria, con la apertura del nuevo museo de la Fundación Enaire en Gamazo, el 30 cumpleaños del Palacio de Festivales, que se conmemorará con una programación especial, y el 40 aniversario del Museo Marítimo. Además el Festival Internacional de Santander cumple 70 años y, según Zuloaga, el Gobierno y el Ayuntamiento trabajarán juntos para que sea una edición "lo más ambiciosa y exitosa posible".

Preguntado por las críticas de la alcaldesa respecto a los mediadores de Juventud, ha precisado que no se trata de un proyecto del Gobierno regional sino del Injuve, que se trasladó a los municipios que se consideró "más adecuados", antes de subrayar que el Ejecutivo está abierto a colaborar "no solo con Santander sino también con el resto de los municipios de Cantabria".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00