Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Actualidad
TEMPORAL FILOMENA EN CUELLAR

Cuéllar gasta algo más de 35.000 kilos de sal para hacer frente al temporal Filomena

La brigada de limpieza del Ayuntamiento de Cuéllar, varios tractores y maquinaria tanto particular como municipal continúan limpiando zonas menos accesibles, los polígonos industriales, las aceras y retirando la nieve acumulada

Panorámica de Cuéllar nevadaRadio Cuéllar

Cuéllar

Después de algo más de 24 horas desde que en Cuéllar dejara del nevar, el alcalde de la villa, Carlos Fraile se muestra agradecido a los vecinos que han ayudado a limpiar portales, garajes y aceras y a los que han colaborado con el Ayuntamiento como los voluntarios de Protección Civil, agricultores, empresas privadas...para intentar devolver la normalidad del municipio. "Hicimos un despliegue que los vecinos han visto y que creo que no se había hecho nunca antes. Se ha hecho una tarea importantísima que ha sido visible y ha dado sus frutos. La situación ha estado bastante controlada y en líneas generales estoy satisfecho con como se ha trabajado, con cosas apuntadas para mejorar en próximos temporales que pudieran venir porque siempre se puede hacer más y mejor", explica.

Ha sido un fin de semana intenso en el que reconoce que es difícil llegar a todos los sitios a la vez. "Ha sido un temporal de nieve extraordinario, era el primero de esta legislatura y también hay que apelar a la prudencia a la hora de transitar con los vehículos, aunque las callles están bien ya hora se está trabajando en despejar las aceras y la nieve amontonada". Fraile también apela a tener cuidado con las cornisas y el deshielo. Se calcula que desde que se comenzó a trabajar el viernes a las 16 horas se han gastado unos 35 palets de sal con una media de unos 1.000 kilos por palets y entre el jueves y el viernes se repartieron unos 2.000 kilos entre los vecinos particulares que acudieron a la Plaza de Toros. Además el viernes por la mañana se hizo un nuevo pedido de sal que esperan llegue a mediados de semana. Mientras la sal que queda se está dosificando para seguir atendiendo necesidades.

Durante la jornada de hoy en Cuéllar continúa trabajando la brigada de limpieza, 2 tractores esparciendo sal, una retroescavadora municipal y 2 Manitou privadas  y otra excavadora privada han estado limpiando la salida de la carretera de Peñafiel que ha sido difícil de hacer transitable, varios tramos del barrio de San Gil, calles aledañas en la estación de autobuses, del barrio de El Salvador, la urbanización de Las Lomas,  las calles del centro del municipio como Morería, San Pedro o Herreros, también se han atendido varias llamadas desde los polígonos Contodo, Prado Vega y Comunidad de Villa y Tierra donde se ha contado con maquinaria privada para despejar las calles y echar sal. El alcalde también ha recordado que no se han olvidado de los barrios como Escarabajosa y Fuentes de Cuéllar donde han estado sin agua debido a la congelación de las bombas de suministro, problema que ya se ha solucionado. También, de forma temporal se ha realizado una intervención en la red de biomasa para prestar el servicio hasta el próximo sábado.

Ademas en la jornada del domingo se hizo un esfuerzo por limpiar los accesos a los institutos y colegios antes de saber que se suspendían las clases y se tuvo que atender emergencias como facilitar el acceso de una funeraria a una residencia de mayores, al tanatorio y el acceso hasta la propia sepultura para facilitar el enterramiento entre otras y hoy se ha reforzado la limpieza de aceras y se ha echcado sal en pasos de peatones, caseta Covid del Centro de Salud, los dos centros de mayores...

Además el camión de basura ha podido recoger la mayoría de contenedores mientras que no se han podido vaciar los destinados al reciclaje. Por otra parte operarios municipales también han limpiado los residuos y las papeleras del parque de la Huerta del Duque tras la numerosa afluencia de vecinos en los dos últimos días para disfrutar de la nieve y se ha notificado a Diputación Provincial la situación de la carretera hacia el Santuario de El Henar que tiene varios puntos con un único carril transitable.

Entre los aspectos a mejorar que dejan las actuaciones desarrolladas estos días, el alcalde considera necesario que el Ayuntamiento cuente con un tractor propio con una pala lo suficientemente grande para este tipo de actuaciones y que también se podría utilizar para las labores de siega.

Por otra parte, desde la Concejalía de Asuntos Sociales también se h apuesto en marcha un servicio de voluntarios para prestar ayuda a aquellas personas que por los efectos de la nevada no puedan salir de sus domicilios. El servicio está enfocado principalmente a personas mayores, dependientes que vivan sola y que en estos días no puede salir de casa para compra de productos de primera necesidad y/o medicinas el Ayuntamiento de Cuéllar dispone de voluntarios para ayudar según da a conocer a través de su página web. A quellas personas que lo necesiten pueden contactar con el Ayuntamiento en horario de 8,30h a 15h en el teléfono 921 14 00 14 o con la Policía Local a partir de las 15h tlf: 921 14 00 02 especificando la ayuda que se necesita y datos de contacto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00