Lunes, 18 de Enero de 2021

Otras localidades

Empleo

La hostelería de Sevilla perdió en 2020 casi un 23% de los empleos

La provincia tiene 35.353 afiliados a la Seguridad Social en este sector, según un informe de CCOO Andalucía

Dos jovenes toman una consumicion en una terraza

Dos jovenes toman una consumicion en una terraza / Carlos Castro - Europa Press (Europa Press)

La hostelería sevillana perdió durante 2020 un 22,9% del empleo con respecto a 2019. Bares y restaurantes de la provincia contaban a finales de diciembre con 35.353, una reducción de casi un cuarto en comparación al año anterior. Ese es el dato que se extrae de un informe elaborado por CCOO y que concluye que la hostelería de Andalucía se ha visto afectada en más de 100.000 empleos por la pandemia.

Los datos apuntan a que finales de diciembre había 158.071 afiliadas a la Seguridad Social en Andalucía, 51.460 menos que hace un año, lo que se traduce en un descenso del 24,5 por ciento respecto a diciembre de 2019, cuando había 209.531.

No obstante, se calcula que el número de afectados por esta crisis ronda en total las 100.000 personas -casi la mitad del empleo que había a diciembre de 2019-, ya que el montante de afiliados en Andalucía en ese sector a finales de 2020 incluye a unas 50.000 personas acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

El análisis del periodo enero-diciembre de 2020 en Andalucía, sitúa en 189.524 el promedio de afiliados de hostelería (hoteles, apartahoteles, apartamentos turísticos, restaurantes, bares, cafeterías, salas de fiesta y discotecas) al régimen general de la Seguridad Social, frente a los 226.541 de 2019.

El informe desliza que el instrumento de los ERTE ha evitado que sea mayor la pérdida de empleo derivada de la bajada de las principales variables turísticas, que arroja "datos desoladores" en el conjunto de 2020.

En este sentido, ha incidido en la importancia de las negociaciones para una nueva prórroga de los ERTE por fuerza mayor, que se reanudaron el pasado 8 de enero, y ha confiado en que como mínimo se prolonguen hasta mayo y si es necesario más allá de esa fecha, mientras duren los efectos de la pandemia.

También ha pedido que se convoque la Mesa de Turismo de Andalucía para analizar la situación del sector turístico, que es el más afectado de la economía regional.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?