Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Ana Barceló descarta un confinamiento en la Comunitat Valenciana, aunque la situación es "muy preocupante"

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, considera que hay que esperar a conocer el impacto de las últimas medidas que entraron en vigor el 7 de enero antes de evaluar si es necesario endurecer las restricciones

Preocupa la situación en los hospitales, donde la presión es cada vez mayor, aunque hay margen para ampliar la capacidad de atención

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, al inicio de la rueda de prensa en la que ha actualizado tras el fin de semana los datos de contagios, hospitalizaciones, ingresos en UCI, brotes y fallecimientos por covid-19 en la Comunitat Valenciana

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, al inicio de la rueda de prensa en la que ha actualizado tras el fin de semana los datos de contagios, hospitalizaciones, ingresos en UCI, brotes y fallecimientos por covid-19 en la Comunitat Valenciana / Ana Escobar (EFE)

La consellera de sanidad, Ana Barceló, ha comparecido este lunes para explicar el momento actual de la pandemia. Lo peor, sin duda, la situación en los hospitales, donde la presión es cada vez mayor. A día de hoy hay 2.752 personas con COVID ingresadas, 382 de ellos en las UCI.

Ana Barceló asegura que "hay margen para aumentar la capacidad", pero ya se están derivando pacientes a la privada, actualmente 34 pacientes todos no COVID, y se han montado decenas de camas en los tres hospitales de campaña por si fuera necesario instalar en los centros hospitalarios tradicionales más unidades de cuidados intensivos.

A pesar de esta situación complicada, hay que esperar a ver el impacto de las nuevas medidas que entraron en vigor el pasado día 7. Es pronto, sólo han pasado cinco días, para decidir si son suficientes y han funcionado.

Lo que ha dejado claro la consellera es que "no será necesario un confinamiento domiciliario" que, de todas formas, ha recordado que es competencia del gobierno central.

Las restricciones actuales, ha subrayado Barcelón, son "muy duras" y  suponen que la autonomía esté ya en un "semiconfinamiento". "No llevamos ni cinco días y no es suficiente para valorar el impacto que han tenido", ha señalado.

Así lo ha indicado al ser preguntada por los casos de Ayuntamientos que están solicitando un confinamiento en sus propios municipios o el posicionamiento de los socios en el Botànic, Compromís y Podem, que piden medidas más duras y el confinamiento respectivamente.

"Si tuviéramos que hacer el perimetraje de alguna ciudad, lo haríamos, pero microcirugía", ha indicado gráficamente, para concluir: "El confinamiento no está contemplado". A su juicio, en estos momentos, "solo nos falta quedarnos en casa" y ha defendido que cinco días son pocos para adoptar ninguna otra decisión. "Se necesitan entre siete y diez días para ver la repercusión", ha manifestado.

Barceló ha definido a los ayuntamientos valencianos como "aliados" de la Conselleria de Sanidad, con quienes mantienen reuniones periódicas y adoptan medidas con el propio aval de la administración y ha manifestado que en estos momentos de lo que se trata es de asegurar que todas las limitaciones de aforo, control y cierres "se cumplan al 100%" y en esto cuentan con la "complicidad" de los consistorios y de las distintas administraciones, que están extremando "al máximo" ese control.

Por otro lado y preguntada por qué se ha acordado el cierre perimetral de determinados municipios que no tienen una elevada incidencia, ha indicado que se han tenido en cuenta parámetros como si han registrado brotes, si hay brotes controlados en residencias o existe una trazabilidad o si la línea de contagios va hacia arriba o decrece.

"Hay muchos criterios" que tiene en consideración Epidemiología, ha dicho, para añadir que todos los días se analizan los datos y ha recalcado que cuando se considere que se debe perimetrar un municipio porque así lo reflejan, se hará.

▶️ Intervención íntegra de la consellera

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?