Sociedad

Los hospitales valencianos al borde del colapso

Los sindicatos profesionales creen que se deberá realizar algún tipo de confinamiento para cortar la tendencia

Fachada principal del Hospital Clínico de València / Generalitat Valenciana

Valencia

La situación de los hospitales valencianos es cada vez más angustiosa. Cada día ingresan en los hospitales mas enfermos COVID, consecuencia de las salidas y las reuniones de estas navidades. Según los sindicatos, se empieza a derivar pacientes no covid a la privada. Y, en todos los centros se están habilitando zonas y estancias para ingresos de enfermos covid.

En La Fe, se han cerrado las consultas técnicas, una planta de pediatría se va a dedicar a pacientes covid, preferentemente jóvenes. En la mayoría de los hospitales con habitaciones individuales, se han desdoblado, y se están habilitación plantas solo para enfermos covid. En hospitales como el Clínico de València están colapsados según los sindicatos, con 200 enfermos por covid ingresados y 32 críticos.

Los hospitales de campaña están preparados, pero serán la última opción. Desde el domingo, los hospitales sólo realizan intervenciones quirúrgicas de urgencia, y pueden derivar pacientes a los hospitales privados, como en el Clínico de Valencia.

Mari Luz Gascó, secretaria general de Satse en la Comunitat Valenciana habla de los principales problemas de los hospitales en esta 3ª ola de covid

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610378446752/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el sindicato Satse de Enfermería se denuncia que no se está pudiendo sustituir a las enfermeras que caen de baja, porque no hay gente en bolsa, y esto supone más presión asistencial para los trabajadores. Mari Luz Gascó, secretaria general de Satse en la Comunitat Valenciana:

En cuanto al Sindicato Médico CESM, su presidente Víctor Pedrera lamenta que al comienzo del mes de diciembre no se les hiciera caso porque pidieron que, para los puentes y festividades de este mes se adoptaran medidas más drásticas, con mayores controles y sanciones. Pero no se hicieron y ahora va a ser necesario un confinamiento más estricto:

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00