Ocio y cultura

Hongaresa de Teatre celebra su 25 aniversario

La presentación del libro sobre Paco Zarzoso es el pistoletazo de salida de una serie de estrenos que tienen previsto este trimestre para celebrar el aniversario de la compañía

Entrevista a Paco Zarzoso

Entrevista a Paco Zarzoso

08:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610384714313/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Hongaresa de Teatre cumplía este pasado 2020 un cuarto de siglo de trabajo ininterrumpido de escritura teatral y puesta en escena. La pandemia impidió la celebración de su 25 aniversario, pero en este nuevo año, ha llegado el momento de festejarlo.

 La compañía valenciana fue fundada en 1995 por Lola López, Lluïsa Cunillé (Premio Nacional de Literatura Dramática 2010) y Paco Zarzoso con quien hemos hablado en Hoy por Hoy. Locos por València . A lo largo de su trayectoria, Hongaresa ha estrenado más de una veintena de piezas, reconocidas con galardones como los premios de la Crítica de Barcelona, Marqués de Bradomín, SGAE, Enrique Llovet y Max Aub y representadas en toda la geografía española, así como en Argentina, Chile, Uruguay y Colombia.

 Este próximo viernes 15 de enero arranca el brindis por la tenacidad de Hongaresa de Teatre en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto, donde se presentará el libro Paco Zarzoso. Teatro escogido (1996-2020), de Arola Editors. El libro forma parte de la colección Teatre reunit, coordinada por Albert Arribas. Con esta iniciativa, la editorial lleva publicando desde 2017 a autores estrenados en el Teatre Nacional de Catalunya, como Lluïsa Cunillé, Sarah Kane, Josep Maria Miró Coromina, Sergio Blanco y Josep Maria Benet i Jornet.

 La recopilación dedicada a Zarzoso reúne 16 obras, nueve de ellas, estrenadas por Hongaresa de Teatre. La presentación del libro de Zarzoso será a las 19 h. y correrá a cargo de su autor y de Lola López. Les arroparán el dramaturgo y director Xavi Puchades, todo un referente del teatro en València que ha escrito el prólogo del libro; el profesor de literatura y poeta y espectador de muchas de las obras de Hongaresa Pedro Luis Alonso; y la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Asun Moll, ya que el consistorio ha respaldado a la compañía durante todos estos años. La última muestra de ese respaldo es el apoyo a la publicación de este libro recopilatorio.

Los títulos que integran el libro son Umbral, Valencia, Ultramarinos, Mirador, Transilvania, El mal de Holanda, Hilvanando cielos, Patos salvajes, Querencia, La piedra de la locura, Los esperantistas, Gabriel, Piedra y encrucijada, La casa de las arañas, Las mañas y Saguntilíada.

 La celebración se completará con un concierto informal a cargo de Jesús Salvador Chapi, fundador del grupo de percusión Amores, con canciones que han acompañado a la formación teatral en estos años. El concierto contará con las voces de la cantante que cantó en Saguntilíada este pasado verano en Sagunt a escena, Conxi Valero, así como con la actriz y cantante Lara Salvador, el actor y barítono Javier Lázaro, que participó en el penúltimo espectáculo de Hongaresa, Tula divina caótica Tula, y el actor y músico argentino Marcelo Márquez, que protagonizó El hipnotizador, de Paco Zarzoso, y que les acompañó en las actuaciones de Piedra y encrucijada en 2019 en Buenos Aires y Córdoba

 MÁS ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS

 El día siguiente, el sábado 16 de enero, el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto repondrá el texto más longevo de Zarzoso, la icónica Umbral, que la compañía retoma con una sorpresa final ligada a los tiempos extraños que vivimos. La obra se instalará en el Teatre Talia de València del 24 al 28 de marzo.

 También en enero, del 21 al 31, la pieza Piedra y encrucijada viajará a la Sala Beckett de Barcelona, mítico espacio teatral que siembre ha apoyado a la compañía. Este monólogo de autoficción a tres voces está programado dentro del ciclo Lluïsa Cunillé.

 En Piedra y encrucijada, el espectador asiste a un juego metateatral entre la realidad y la ficción, donde se abordan encrucijadas personales que se convierten en universales. El espectáculo ya ha recorrido gran parte de nuestra geografía y también se ha representado en Buenos y Aires y participado en el Festival Mercosur de Córdoba (Argentina).

 Por último, del 5 al 7 de febrero, el Teatre Principal de València reestrenará Saguntilíada, el gran montaje que agotó entradas este verano en Sagunt a Escena. La propuesta, en palabras de Zarzoso, “es una obra de amor al teatro, que hace un barrido por toda la historia de las artes escénicas, desde los griegos hasta la actualidad, pasando por todos los géneros y estéticas, y con la intervención de todas las artes de Baco: música, danza y teatro”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00