"Nuestros camioneros se han sentido abandonados e indefensos sin poder tomar un caldo caliente"
El presidente de la Federación de Transporte de Mercancías en la región, Carlos Marín ha visitado la base de Ocaña en la A4 donde muchos camioneros seguían retenidos este mediodía.
De 3000 a 4000 camioneros de la región han permanecido retenidos en bases y áreas de descanso, por el temporal de nieve. Profesionales de la carretera que han vivido, en palabras del presidente de la Federación del Transporte de Mercancías en CLM, una situación penosa y que aún en la mañana de este lunes, a consecuencia de las heladas, no habían llegado a su destino, en muchos casos, sin poder acceder a Madrid. De ahí que muchas estanterías de los supermercados se quedaran vacías sin productos frescos.
Carlos Marín ha visitado este lunes la base que la empresa que regenta Transcentro Marín, mantiene en Ocaña, donde seguían "embolsados" muchos de ellos a mediodía. Reconocía la sensación de indefensión y de abandono porque no han podido ni asearse ni tan siquiera tomar un caldo caliente. Aunque ya se están produciendo algunos movimientos, el caos circulatorio ha sido importante.
El representante del sector se quejaba sobre todo de la falta de previsión del Gobierno central, no así del Gobierno de CLM, con el que ha mantenido un contacto directo, a través de la consejería de Fomento, destacando el esfuerzo realizado también por los efectivos de la UME y de las Fuerzas de Seguridad.
Considera que cuando los servicios de Metereología advirtieron ya de lo que se venía encima, las máquinas quitanieves deberían haber actuado desde el principio y también señala que no se esté actuando, como se hace en Europa, en el caso de las heladas. Es conveniente dar paso y no retener a los camiones, tras arrojar la sal en las vías, ya que con su propio peso contribuyen a deshacer el hielo.
AUDIO| Aquí la entrevista con Carlos Marín en SER Ciudad Real:
Entrevista con Carlos Marín, presidente de la Federación de Transporte de Mercancías de la región
07:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610371066_423062/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
RETENIDOS EN OCAÑA UNA TREINTENA DE CAMIONEROS DE CIUDAD REAL
Atrapado en Ocaña por la nieve desde el pasado viernes. Así está Juan Antonio Lopez-Lucendo, transportista de Malagón de la empresa Transcentro Marín. Venía de Valencia para cargar en Ciempozuelos y Getafe y la nieve le sorprendió en la localidad toledana, donde en poco tiempo la nieve alcanzó el medio metro de altura.
Desde el viernes, él y otros 25 camioneros están parados sin poder retomar la marcha por la presencia todavía de nieve que con la bajada de las temperaturas se ha convertido en hielo. Una capa de unos tres centímetros, según nos contaba en la SER, que están retirando con sus propios recursos.
Entrevista con Juan Antonio López Lucendo Díaz, camionero de Malagón, atrapado en Ocaña hasta este lunes por la nieve
08:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610378637_544667/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Entre tanto, están intentando sobrellevar la situación aprovisionándose de alimentos en comercios de Ocaña a los que acceden con un tractor.
Lamenta la falta de previsión por parte del Gobierno central y que tengan que ser precisamente los propios transportistas los que estén abordando con sus medios las labores de limpieza. Con todo ello y con el sol que ha salido este lunes confían en retomar la marcha, aunque temen encontrarse con el mismo problema en otro tramo de carretera.
Un problema, el de los transportistas atrapados que está provocando también que no toda la mercancía pueda llegar a los supermercados.