Economia y negocios
Siemens Gamesa

Siemens Gamesa anuncia el cierre de las plantas de Cuenca y Galicia

El cierre de estas dos factorias supondrá la pérdida de 266 empleos, 51 en la fábrica de Cuenca

En la factoría de Cuenca hay empleados 51 trabajadores / Cadena SER

Cuenca

Siemens Gamesa cerrará sus plantas de Cuenca y Galicia iniciando así un procedimiento de despido colectivo que afecta a un total de 266 empleados, 51 de la factoría conquense. La empresa lo ha comunicado ya a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

David Moreno, presidente del comité de Empresa en Cuenca, asegura que la noticia la han recibido este lunes, el mismo día en el que se incorporaban de las vacaciones. Explica que "se han confirmado los peores pronósticos y los temores de los trabajadores" que desde 2019 venían denunciando que la empresa estaba reduciendo la actividad y localizándola en la factoría que compró en Portugal. De hecho en los dos últimos años cerraron las fábricas de Miranda de Ebro, en Burgos, y Aoiz, en Navarra. En 2019 la Junta de Comunidades  de Castilla-La Mancha medió para mantener abierta la empresa conquense. La multinacional prometió entonces poner en marcha un plan de viabilidad para mantenerla abierta dedicándose a la reparación de palas y mantenimiento de aerogeneradores.

Moreno ha explicado que  la Junta, La Xunta gallega y el ministerio de Empleo han estado mediando desde 2019 para evitar el cierre de las plantas, pero lamenta que las propuestas de las distintas administraciones "han caído en saco roto, han sido desoídas por la empresa alemana".

El presidente del Comité de Empresa reconoce que los trabajadores sabían que "las cosas no iban bien, pero nadie nos había dicho que estábamos en un riesgo extremo y que se iba a cerrar tan de repente".

Los trabajadores han solicitado reunirse con la dirección de la empresa y van a seguir pidiendo ayuda a las administraciones para evitar un cierre que lo dan casi por hecho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00