Miércoles, 20 de Enero de 2021

Otras localidades

Corredor del Henares

Empieza la segunda fase de Filomena: el hielo

Pasó la nevada, pero se quedaron, también, la nieve y las bajas temperaturas en la comarca del Henares. De hecho, el termómetro sigue bajando y ahora el peligro está en el hielo.

Calle Mayor de Alcalá de Henares durante el paso de Filomena por la comarca del Henares.

Calle Mayor de Alcalá de Henares durante el paso de Filomena por la comarca del Henares. / SER Henares

Aunque, poco a poco, se han recuperado servicios lo cierto es que muchas calles siguen siendo intransitables y circular, tanto sobre ruedas como a pie por las calles de nuestros municipios es más peligroso, si cabe, que durante el fin de semana. Los ayuntamientos piden a los vecinos que no salgan de sus casas si no es absolutamente necesario.

Teléfono de los oyentes de SER Henares. / SER Henares

El mensaje es claro: no salgan de casa si no es imprescindible. Un llamamiento que ya se hizo, sin mucho éxito, durante el fin de semana en el que las calles se llenaron de vecinos para disfrutar de la nieve en las calles. Pero ahora esas calles son, aún, más peligrosas. Dejó de nevar y el descenso de temperaturas durante la madrugada ha convertido el pavimento en una pista de hielo. En Torrejón de Ardoz, el alcalde Ignacio Vázquez volvía a pedir colaboración a los vecinos.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Es obligatorio el uso de cadenas en carreteras y está recomendado en ciudad. Como mínimo, llevarlas si tenemos que salir con el vehículo por alguna circunstancia excepcional. Y es que cualquier accidente, tanto de peatones como de conductores, supone una emergencia más. Los desplazamientos son difíciles, también, para las urgencias y es necesario concentrar los esfuerzos en los traslados hospitalarios. Para evitar que los vecinos salgan, allí en Torrejón incluso el Partido Socialista ha puesto a disposición de los vecinos un vehículo 4x4 para trasladarles o realizar compras a domicilio. Javier Castillo es su portavoz.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Este servicio de compras a domicilio, especialmente dirigido a las personas mayores lo pone, también, a disposición de los vecinos de Alcalá de Henares, el cuerpo de Protección Civil.

Y los ayuntamientos insisten en trasladar el mensaje para que no nos movamos de casa. Tanto es así, que muchos ayuntamientos están expidiendo justificantes laborales para aquellos vecinos que tengan que presentarlo en su empresa, ante las dificultades de movilidad. Muchos consistorios lo hacen, otros no, pero se recuerda que, ante una situación de Inclemencia Invernal, el Estatuto de los Trabajadores ampara a los empleados por esta circunstancia excepcional.

El fin de semana ha sido muy complicado especialmente para sanitarios, Policía o Protección Civil, que se han visto abocados a trabajar más y a doblar turnos. En Alcalá de Henares, el ayuntamiento asegura que ya ha comenzado una segunda fase de trabajo en la que, tras despejar vías principales, se avanza en las calles más pequeñas de los barrios e, incluso, se podría retomar el servicio urbano de autobús en dos líneas.

Así lo confirma el alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios. Por ahora se están realizando pruebas, especialmente para que vuelva a funcionar la línea circular mientras se siguen despejando las calles

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En cualquier caso, insiste en la recomendación de permanecer en casa. Hoy, además, se seguirán cerrando parques y zonas verdes porque sigue habiendo un riesgo importante de caída de ramas. Y a los servicios de compras de Protección Civil se suman otros como la anulación de los parquímetros.

Y hablamos de la necesidad de despejar las vías para los servicios sanitarios, pero no es menos importante que funcione el traslado de productos esenciales. El Corredor es una zona estratégica para la logística y muy especialmente San Fernando de Henares. Allí también se sigue trabajando para despejar las calles, pero no solo del casco urbano sino, también, del polígono industrial. El alcalde, Javier Corpa, explicaba la actuación, reiterando el mensaje general para que los vecinos se queden en casa.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?