Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

La radiografía de 'Filomena' en la provincia

Voluntarios, agricultores y alcaldes cuentan cómo han afrontado este fin de semana de temporal en diversos pueblos de Albacete

Temporal 'Filomena' en la provincia de Albacete. / EFE

Filomena ha teñido de blanco toda la provincia y ha dejado estampas históricas e insólitos episodios, como el vivido este fin de semana con 180 camioneros atrapados en diversas estaciones de servicio de la provincia. Las zonas más afectadas han sido Almansa y La Roda, donde este sábado han llegado a quedar aislados casi 130 transportistas.

"El sábado fue el día más duro, hubo 129 camioneros atrapados que no podían avanzar ni hacia el Levante y ni hacia Madrid" ha explicado a Hoy por Hoy Albacete Pedro José Castillo, responsable de socorro y emergencias de Cruz Roja La Roda. "Nunca he visto una situación similar en La Roda, con tantos camioneros aislados y el Juanito cerrado", ha señalado Castillo. En total, 33 voluntarios han estado trabajando todo el fin de semana, "hemos estado las 24 horas del día con ellos, dándoles café y acercándolos a restaurantes del pueblo con vehículos del Ayuntamiento, la Guardia Civil, Policía Local y Cruz Roja". El consistorio de la localidad, además, habilitó la 'Caja Blanca' para los que quisieran dormir allí.

Trabajo desinteresado que también hen realizado decenas de agricultores que con sus tractores han ido despejando de nieve la provincia. Juan Francisco Parreño, agricultor también de La Roda, ha explicado que emplean palas abonadoras y cuchillas pero que, aun así, "a primera hora de la mañana con las palas y las cuchillas es imposible quitar el hielo". Según ha señalado, desde la Asociación de Agricultores de San Isidor son 8 tractores raspando calles y avenidas y echando sal. Parreño tampoco ha visto una nevada así en décadas, "en 2010 también nevó por estas fechas pero ni tanta cantidad ni tanto tiempo".

Las situaciones más complicadas se han vivido en la Sierra, con aldeas y pueblos aislados y sin suministro eléctrico.

Munera ha sido una de las zonas con más nieve acumulada, su alcalde, Desiderio Martínez, ha explicado que "no se ha parado de trabajar con maquinaria limpiando las calles, pero el gran problema son las heladas", en estos momentos ya se puede circular por las carreteras pero durante este fin de semana han tenido algunas incidencias, "hemos tenido que abrir camino hasta una casa de campo donde una familia ha estado aislada tres días, y también hasta otra parcela en la que se cayó una mujer".

También gran acumulación de nieve en El Bonillo, donde empezó la misma noche del 31 de diciembre y no ha parado hasta ahora. Situación que el Ayuntamiento ha aprovechado para organizar un concurso de fotografía y muñecos de nieve, en el que han participado en torno a 40 personas. Sobre el temporal, Damián García, concejal del municipio, ha señalado que "es el más grande en 15-20 años", "ir por las carreteras era como ir por un tunel de nieve de un solo carril".

En la capital, el vicealcalde y concejal de Seguridad, Emilio Sáez, ha vuelto a recomendar no salir de casa salvo esetricta necesidad, "son temperaturas de menos 13 grados, toda la nieve se helará y hay que tener mucha prudencia, por eso pedimos que la gente se quede en casa y que tenga cuidado si sale con los resbalones y las caídas de nieve de las cornisas y las marquesinas". Hasta el momento la Policía Local ha intervenido en 305 actuaciones, 250 de carácter general y 54 a personas que han necesitado asistencia. Sáez ha recordado también la suspensión de la zona azul y del mercadillo de los 'Invasores'.

El vicepresidente de la Diputación, Francisco Valera, ha explicado que, hasta el momento, se han arrojado más de 500 toneladas de sal en 10.000 km de carreteras provinciales, "hemos intentado tener una actuación lo más general posible pensando que no faltara ninguna salida a ningún municpio, aun así a día de hoy tenemos alguna complicación de acceso, pero vamos a continuar abriendo camino porque hay sitios con más de metro y medio de nieve".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00