Política

El PSOE denuncia la mala gestión de la Diputación en carreteras provinciales

Asegura que las quitanieves ni siquiera aparecieron en la que une Roa y Cilleruelo de Abajo

Un vecino de Roa limpia su calle el pasado domingo / Cadena SER

RIBERA DEL DUERO

El Grupo Socialista denuncia la mala gestión de la Diputación durante el temporal de frío y nieve del pasado fin de semana, que aún genera problemas en numerosas localidades por la limpieza insuficiente e incluso inexistente, en algunos casos, de las carreteras provinciales.

El viceportavoz del PSOE en esta Institución, Javier Lezcano, señala que “numerosos alcaldes y alcaldesas nos han trasladado su malestar por este abandono, puesto que, además, han visto desatendidas sus llamadas para pedir ayuda”.

En su opinión, el “fracaso” del protocolo de vialidad invernal obedece a la falta de previsión del equipo de gobierno de PP y Ciudadanos, “porque estaban avisados” y a la “privatización encubierta” que está realizando del servicio de Vías y Obras de la Diputación, con recortes presupuestarios y reducciones de plantilla. “

El Grupo Socialista acusa a PP y Cs de generar importantes perjuicios a los vecinos y vecinas de la provincia, “por desidia” y recuerda que “solo ayer 7.400 alumnos de Educación Infantil y Primaria y Secundaria del medio rural se quedaron sin clase porque las carreteras de su entorno, la mayoría de titularidad de la Diputación, estaban intransitables”.

Turismos atrapados y carreteras impracticables

Entre otros ejemplos, cita casos como las quejas de la alcaldesa de Cilleruelo de Abajo, Sonia Aragón, que comunicaba que la carretera que conecta la localidad con la gasolinera y la autovía A-1 (Madrid-Irún), amaneció ayer casi impracticable, a causa del hielo. El mismo problema registró la BU-V-1106, desde este municipio hacia Roa de Duero, por la que las máquinas de la Diputación “ni aparecieron”, critica Lezcano.

El Grupo de Diputados Provinciales Socialistas, que sigue atendiendo las reclamaciones de numerosos alcaldes y concejales por “la irresponsabilidad del equipo de gobierno”, lamenta que “la institución de mayor proximidad con los ayuntamientos del medio rural sea la que peor se comporte en los momentos de mayor necesidad, incluso en plena pandemia por la covid-19, cuando las comunicaciones son vitales”, subraya Lezcano.

A su juicio, “si el Partido Popular y Ciudadanos no cambian el rumbo de esta Institución y, sobre todo, un modelo de gestión que se ha visto agotado desde hace muchos años, agravará el problema de la despoblación en nuestra provincia”.

“Una vez más, la voluntad y el trabajo de los alcaldes y vecinos del medio rural ha sido fundamental para solucionar los problemas en sus núcleos poblacionales y en los accesos, en contraposición con una Diputación negligente, que nunca se toma en serio la vialidad invernal”, lamenta. “Lo mismo ocurre con el plan de limpieza de cunetas y arcenes, cada año, que siempre llega tarde y, este año no está ni contratado”, concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00