Jueves, 21 de Enero de 2021

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

La oposición exige la inmediata activación del fondo de rescate frente a la crisis económica del Covid-19

Ciudadanos, IU y Foro han sido los primeros en recordarle al Gobierno que apoyaron el presupuesto porque hacía falta movilizar los recursos posibles para amortiguar el golpe económico provocado por la pandemia

Junta General del Principado (Archivo)

Junta General del Principado (Archivo) / Jesús Martín

Los socios presupuestarios del Gobierno Regional comienzan a pedirle cuentas. Apenas doce días después de la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Principado de 2021, esta mañana se han sucedido los requerimientos al ejecutivo de Adrián Barbón para que ponga cuanto antes a disposición de los afectados el Fondo de Rescate que se incluyó en esas cuentas -dotado con 100 millones de euros- como vía de auxilio a los sectores económicos más afectados por las restricciones a su actividad derivadas de la emergencia sanitaria de la COVID-19. Hoy, tras el anuncio de nuevas limitaciones para las actividades comerciales y hosteleras, IU, Ciudadanos y Foro -partidos que respaldaron el presupuesto del gobierno- piden urgencia en la ejecución de ese fondo.

Ciudadanos no se limita a exhortar al gobierno a poner esos recursos a disposición de los sectores afectados, sino que reclama la convocatoria de una nueva línea de ayudas a pymes y autónomos antes de lo que califica “el cerrojazo” del próximo jueves. El portavoz de Foro, Adrián Pumares, también reivindica que las restricciones siempre tienen que ir acompañadas de medidas de compensación y ayuda a los afectados.

Por su parte, la portavoz de IU, Ángela Vallina -otra de las que respaldó las cuentas del gobierno de Barbón- pide que las ayudas se habiliten con urgencia, y recuerda que en Grado comercio y hostelería ya están cerrados desde hoy.

El PP, el único partido que votó en contra de los presupuestos presentados por el gobierno también se siente con autoridad para pedir cuentas al gobierno a este respecto. Su presidenta, Teresa Mallada, cree que las nuevas restricciones vuelven a pecar de improvisación y carecen de argumentación técnica o científica que las avale. Y se pregunta por el dinero que el gobierno comprometió para compensar por los cierres.

Las nuevas restricciones decretadas ayer por el gobierno del Principado que afectarán a toda la comunidad (adelanto del toque de queda a las diez de la noche, el cierre de bares y de todo el comercio (incluidas grandes superficies) a las ocho de la tarde) entrará en vigor este jueves -pasado mañana- y estará en vigor, en principio, hasta el día 25 sin perjuicio de posibles prórrogas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?