Política
Coronavirus Covid-19

La Diputación admite que "algo ha podido fallar" en la residencia de Muskiz

Un brote deja al menos 93 residentes contagiados de un total de 103

Sergio Murillo, diputado foral de Acción Social

Sergio Murillo, diputado foral de Acción Social

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610522752597/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Cualquier contagio se debe a un error", tanto en el ámbito comunitario como en las residencias. El diputado de Acción Social, Sergio Murillo ha admitido que "algo" ha podido fallar en la residencia de Muskiz donde todos los residentes, salvo diez, se han contagiado de Covid 19.

Murillo ha explicado que se han adoptado todas las medidas preventivas sin embargo, el brote ha dejado en una situación delicada al centro. Hay 88 usuarios con positivo confirmado  que permanecen allí, y cinco ha sido derivados a Birjinetxe.

Varios inspectores se han desplazado al centro socio sanitario para "verificar" que se están cumpliendo las medidas de prevención. El uso "masivo" de los equipos de protección individual es ahora clave, según Murillo, "porque ahora es clave proteger a los trabajadores y a los usuarios" que están sanos.

Hay 22 trabajadores de baja y la Diputación asegura que se garantizará la atención de calidad a los residentes, "para que todos los turnos estén perfectamente dotados de profesionales que puedan supervisar esos síntomas y también proveerles de los cuidados que necesitan" se ha activado la bolsa de trabajo.

Preguntado por si ha fallado algo en la residencia, el diputado ha señalado que cada vez que se produce un contagio tanto en las residencias como en cualquier otro ámbito "está fallando algo" al no cumplir las "medidas básicas" como el mantenimiento de las distancias de seguridad.

Sin embargo, ha destacado que en las residencias son necesarios unos contactos en los que hay que "transgredir estas reglas para preservar otra cuestión que es mucho más necesaria" que es ofrecer unos "cuidados básicos" a unos usuarios que necesitan "cuidados de alta intensidad".

Ha señalado que "puede haberse producido algún error, evidentemente" porque "cada transmisión es un error, es un fallo, pero ponemos todas las medidas preventivas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00