Sábado, 23 de Enero de 2021

Otras localidades

Los fondos europeos, un gigante amenazado por la incapacidad de gestión

Los expertos plantean los retos que debe enfrentar Canarias para dar salida a 630 millones de euros en dos años

Comercio

Comercio / Europa Press

El maná europeo llegará a Canarias para paliar el impacto educativo, sanitario y social de la Covid-19 pero también para hacer de la pandemia una oportunidad de cambio en el modelo productivo. Son 630 millones de euros hasta 2023 del Fondo REACT-EU que han acelerado la carrera por los proyectos estratégicos para la recuperación y la transformación económica.

Tanto las administraciones públicas como las privadas ya han iniciado la redacción y presentación de planes, especialmente de transición ecológica, digitalización y cohesión social y territorial, que son prioritarios en la estrategia de recuperación de la Unión Europea. Lo han hecho sin un protocolo de acceso a los fondos sobre la mesa ni plazos en el horizonte. Para el director de Innovaris, Alexis Robles, "el proceso para que lleguen los fondos no ha finalizado. Si todo va bien, empezarán a llegar no antes de septiembre. Pero, ¿Qué pasa si, otra vez, los países con derecho a veto no se ven complacidos?".

Robles apunta a los retrasos como "el gran miedo" que vive Europa. "Desde que empezó el periodo pandémico todo el mundo habla de políticas expansivas y, por tanto, de incrementar el gasto público para dinamizar la economía. Precisamente el peligro que hay es que el dinero no llegue". Contra ello, el Gobierno de España despliega novedades legislativas que permitirán a las comunidades, a través del Fondo de Financiación, pedir préstamos para la ejecución de ayudas.

Pero las zancadillas de otros países miembros no son el único peligro. El arsenal diseñado en Bruselas se topa además en su llegada con una administración pública saturada y necesitada de personal técnico, con la burocratización del sistema y con los déficits de ejecución presupuestaria. "La clave no está en cómo lleguen los fondos sino en poder hacer un seguimiento, en su ejecución y certificación", asegura el director de la consultora PwC, Marcos Cohen, que también asevera que "a día de hoy no estamos preparados" para la gestión de un flujo pecuniario sin precedentes. 

Al respecto, el director del Aula Cultural Unión Europea de la Universidad de La Laguna, Javier Mendoza pone el foco en las pequeñas y medianas empresas soportan el tejido empresarial de las Islas: "Los proyectos parecen diseñados más para grandes empresas que para pequeñas. Vamos a ver cuál va a ser el acceso de las pymes".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?