Sociedad

Salud suspende las operaciones quirúrgicas no urgentes por la presión hospitalaria

El portavoz del Comité Covid rechaza pedir al Gobierno central que solicite el estado de alarma para la Región y pide esperar a ver si son eficaces las últimas medidas antes de poder plantearse nuevas restricciones

Imagen de archivo de un quirófano / Thierry Dosogne (Getty Images)

Murcia

El portavoz del comité regional de seguimiento Covid, Jaime Pérez, ha adelantado que la situación es "muy grave" en los hospitales, donde se han suspendido todas las operaciones quirúrgicas no prioritarias o urgentes, y que en las próximas semanas aumentará la presión hospitalaria, por lo que ha pedido que la población actúe con "responsabilidad extrema" en un momento "muy delicado".

Pérez ha reconocido que su departamento ya preveía que la interacción social durante la pasada Navidad iba a provocar un aumento de contagios, pero no que se iba a triplicar la incidencia acumulada, defendiendo que las medidas adoptadas para ese periodo estaban en función de la IA "extraordinariamente baja" del mes de diciembre.

En su opinión, la comunidad no puede apostar por el confinamiento "crónico" de la población durante un año, hasta alcanzar la vacunación de la mayor parte de la población y ha abogado por esperar a ver si son eficaces las medidas adoptadas en los últimos días antes de poder plantearse nuevas restricciones.

Además, ha rechazado pedir al Gobierno central que solicite el estado de alarma para la Región de Murcia porque, en su opinión, son decisiones que se deben implantar en todo el territorio nacional.

Finalmente, ha resumido que hay 200 casos activos en 12 residencias de mayores y de discapacitados de la Región de Murcia y que el 66% de los sanitarios ya ha dado su autorización para ser vacunado, esperando que el resto de la plantilla lo vaya haciendo hasta finalizar la primera fase de vacunación.

Sobre las críticas de porque no se han cerrados los locales de juego y si la hostelería, Pérez asegura que en estos locales, al igual que en los comercios, es obligatoria la mascarilla y en los mismo no hay hostelería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00