Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Hoy por Hoy Matinal Palencia y ProvinciaHoy por Hoy Matinal Palencia y Provincia
Actualidad
AP Palencia

La Audiencia juzga a un anciano acusado de cortar el cuello a una mujer centenaria

El Ministerio Fiscal ha solicitado para el hombre el internamiento en un centro psiquiátrico por un periodo máximo de siete años y medio por tentativa de homicidio

La Audiencia acoge un nuevo juicio el lunes / Radio Palencia

Palencia

La Audiencia Provincial de Palencia juzgará este lunes a un hombre, de 80 años, residente en un geriátrico de la capital, al que se acusa de herir en el cuello con un arma blanca a una mujer centenaria. El Ministerio Fiscal solicita para el octogenario el internamiento en un centro psiquiátrico por un periodo máximo de siete años y medio por tentativa de homicidio. La petición de que el acusado sea derivado a un psiquiátrico en lugar de a la cárcel se produce por la eximente completa que se aplica al padecer una psicosis esquizofrénica paranoide. También solicita la prohibición de comunicarse y aproximarse a la víctima durante un periodo de 10 años. En el apartado de responsabilidad civil el Ministerio Público pide una indemnización para la víctima de 520 euros por las lesiones recibidas y 2.000 euros por las secuelas más los intereses legales.

Los hechos ocurrieron el 24 de septiembre de 2019 en la residencia de la tercera edad Ciudad de Palencia, situada en la calle María de Padilla de la capital. El acusado se encontraba en la sala de televisión en compañía de otros dos residentes cuando en un momento determinado se acercó a la víctima, una mujer de 100 años de edad en el momento de los hechos y, tras sujetarla por la cabeza le cortó en el cuello con una navaja con clara intención de causarle la muerte, según se recoge emn el escrito del Fiscal. A consecuencia de la agresión, la anciana sufrió una herida incisa que precisó para su curación hemostasia de los puntos sangrantes y cierre de la herida, tardando 10 días en curarse y quedándole como secuela una cicatriz de 25 centímetros de longitud en la región inferior del cuello.

En poder del acusado fue ocupada una navaja de ocho centímetros que llevaba en el bolsillo de su chaqueta. Según el informe médico esgrimido por la Fiscalía, el procesado padece una psicosis de esquizofrenia paranoide delirante de carácter crónico. Lleva 30 años bajo tratamiento psiquiátrico sin remisiones habiendo sufrido una agudización de su clínica paranoide habitual, lo que le anula sus facultades intelectivas y volitivas, ya que sus actos y consecuencias surgen de premisas y situaciones falsas y abstractas. De hecho, se encuentra incapacitado judicialmente por sentencia dictada por sentencia del juzgado de primera instancia número 5.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00