Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

La Primera Llamada del Día

Imanol Rodríguez (LAB): "Nos preocupa el futuro de Kybse en Ororbia"

Kybse presenta un ERE para 103 trabajadores de su planta de Ororbia

Tras el anuncio de la dirección de la fábrica de amortiguadores Kybse en Ororbia de llevar a cabo un ERE que afectaría a 103 trabajadores de una plantilla que cuenta en torno a 900 efectivos, el responsable de Industria del sindicato LAB en Navarra, Imanol Rodríguez, manifiesta la inquietud por lo que representa esta iniciativa de la que responsabiliza a la dirección de la empresa. "Entendemos que es una destrucción de empleo y lo que nos preocupa no es el escenario que tengamos ahora sino la situación en la que se queda la planta en el futuro; es cierto que ahora la empresa está planteando una reestructuración pero en la última negociación del convenio, la multinacional se comprometió a traer trabajo y la plantilla aceptó concediendo parte de la subida salarial a cambio de una nueva línea de montaje, lo que no se ha dado y eso es lo que más nos preocupa ahora mismo".

Rodríguez admite que la multinacional "ya venía anunciando que tenía un problema de excedente, pero estábamos tranquilos por ese compromiso de traer más trabajo a cambio de la subida salarial, era la concesión que hizo la parte social". De aplicarse el ERE, sería mediante "salidas escalonadas; se está hablando de que posiblemente todo se pueda solventar con jubilaciones, pero no deja de ser una destrucción de empleo y habrá que ver qué garantías ofrece la empresa durante la negociación de este ERE de cara al futuro".

El representante sindical apunta a la responsabilidad de la dirección de la empresa "puesto que ya ha admitido en más de una ocasión que ha perdido contratos con clientes a favor de la competencia". Eso, "más allá de la bajada de ventas derivada de la pandemia o de la crisis en general". "El hecho de que no haya traído trabajo y se enfrente ahora a una subida salarial en torno al 4% en unos salarios ya de por sí altos entendemos que es agravar el problema".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?