Lunes, 18 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus

Las reuniones de Navidad obligan a cerrar la hostelería y los centros comerciales y deportivos en Salamanca

Los expertos epidemiólogos pidieron, antes de las fiestas navideñas, medidas severas que limitaran totalmente la movilidad

Castilla y León abogaba por limitar las reuniones a seis personas como máximo; finalmente, por mantener criterios comunes con el resto de España, abrió la mano y dejó que fueran diez personas las que se reunían

Imagen de una UCI en España.

Imagen de una UCI en España. / Área II de salud

Las medidas restrictivas impuestas durante el verano para frenar el avance del covid tuvieron como resultado la llegada de la segunda ola a partir de agosto, cuando los contagios confirmados de la COVID-19 comenzaron a crecer. Ahora, tras las fiestas navideñas, las medidas adoptadas en esas jornadas han traído consigo también ese escenario: repunte de la pandemia en Salamanca en torno a Nochevieja y la fiesta de Reyes.

La incidencia acumulada en 7 y 14 días se ha disparado en la provincia en las últimas horas. La cifra de casos en una semana se sitúa en 270 positivos por cada 100.000 personas en Salamanca, cifras similares a lo que ocurría el 20 de noviembre, cuando ese dato se situaba en 281 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, en ese momento la pandemia iba a menos puesto que las medidas restrictivas más duras se habían tomado durante octubre, y en el inicio de noviembre. Ahora, con las cifras repuntando y creciendo fuertemente, las medidas de contención reforzadas de la pandemia han llegado bruscamente, y entrarán en vigor la medianoche del martes al miércoles.

Los cierres de la hostelería, de los centros comerciales y de los centros deportivos buscan evitar contagios que, posteriormente, saturen las unidades de críticos de los hospitales. Y es que, en el caso de la provincia de Salamanca, en apenas 24 horas se han confirmado 14 ingresos más de pacientes en las plantas del Complejo Asistencial charra. Hay 49 personas en esas áreas, y nueve más en las UCIS. La cifra seguirá creciendo en las próximas fechas, puesto que los contagios también crecen día a día y suman seis jornadas en torno al centenar, o por encima de él.

En lo peor de la segunda ola, a finales de octubre, se detectaron más de 300 casos en Salamanca en apenas un día. Ahora, tal y como confirman a la SER fuentes sanitarias, estamos viendo el reflejo conjunto de los contagios producidos durante Nochebuena, Nochevieja y la fiesta de Reyes, aunque en este último caso las cifras aún tardarán en llegar unos días. Los próximos días serán así, con cifras incluso peores, detallan los expertos consultados.

Además, el índice de contagios del virus sigue disparado por encima de la unidad: cada infectado contagia, de media, a 1,65 personas en la provincia de Salamanca. Desde el 27 de diciembre, esa cifra se disparó por encima de uno.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?