Jueves, 21 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus

La hostelería y los centros comerciales y deportivos, cerrados 14 días en Salamanca con pequeñas excepciones

Las medidas entran en vigor la noche del martes al miércoles; a partir de las 00 horas del 13 de enero quedan cerrados los centros deportivos, comerciales, y los establecimientos hosteleros de la provincia

Un hostelero, instalando una terraza en la vía pública.

Un hostelero, instalando una terraza en la vía pública. / EFE/ Biel Aliño

La Junta de Castilla y León ha decidido restringir de nuevo, por quinta vez en la provincia de Salamanca, la vida social y económica de los ciudadanos ante el avance de la pandemia del coronavirus. En esta ocasión, tal y como ocurrió durante un mes en noviembre, la hostelería en interiores queda clausurada. Solo se permite el servicio a domicilio y consumir en terrazas.

También queda cerrado cualquier establecimiento deportivo para el público en general, y los grandes centros comerciales, del mismo modo. Se incluyen también los establecimientos dedicados a las apuestas, caso de los bingos. Así las cosas, la situación vuelve a ser similar al peor momento de la segunda ola. 

En lo referido a la hostelería, hay algunas excepciones, aunque para el conjunto de la ciudadanía estará prohibido acceder a bares y restaurantes. Son estas:

-Sí pueden abrir los restaurantes de los hoteles y otros alojamientos turísticos, que pueden permanecer abiertos siempre que sea para uso exclusivo de sus clientes, sin perjuicio que también puedan prestar servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento.

-Los servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, socio sanitarios y sociales, incluyendo las actividades de ocio infantil y juvenil, los comedores escolares y los servicios de comedor de carácter social.

-Otros servicios de restauración en centros de formación no incluidos en el párrafo anterior y los servicios de restauración en centros de trabajo, destinados a las personas trabajadoras.

-Los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada, con el objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajeros.

Además, en lo referido a los establecimientos comerciales, las grandes superficies quedan cerradas, aunque sí podrán abrir aquellas tiendas cuyos artículos de venta son de primera necesidad. Del mismo modo, se permite la apertura de los establecimientos individuales de menos de 2.500 metros cuadrados de superficie de venta al público con acceso directo e independiente desde el exterior.

En cuanto a los centros deportivos, se suspende la apertura al público de instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física no oficial y no federada, que no sean al aire libre. Se suspende la práctica de la actividad deportiva oficial de carácter no profesional de ámbito autonómico, salvo las competiciones, incluidos sus entrenamientos, que den acceso directo o cuyas fases regulares de competición desemboquen en fases de ascenso a competiciones oficiales regulares de ámbito estatal. No se permite la asistencia de público a ningún evento deportivo.

Todo esto llega en un contexto de repunte profundo de las cifras de la pandemia, y de los indicadores en la provincia de Salamanca. Además, el hecho de adoptar estas medidas por parte de la Junta de Castilla y León se ha producido por la posibilidad que hubo durante la Navidad, cuando los ciudadanos pudieron reunirse en los días clave de las fiestas con hasta 10 personas de dos grupos de convivencia distintos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?