Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

FEVE

El Gobierno afronta la mejora de seguridad en la vía entre Cantabria y Asturias

El Ministerio de Transportes invertirá casi 36 millones en la instalación del sistema de bloqueo automático en el tramo que une Cabezón de la Sal con Infiesto

Se trata de una necesidad histórica de la línea para evitar accidentes

Paso a nivel en la línea de ancho métrico en Cabezón de la Sal.

Paso a nivel en la línea de ancho métrico en Cabezón de la Sal. / Google Maps

El Consejo de Ministros autorizará este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar, a través de la empresa pública Adif, el contrato de ejecución de las obras para dotar de Bloqueo Automático en vía Única (BAU) al tramo Infiesto-Cabezón de la Sal, en la línea de ancho métrico Santander-Oviedo.

Las obras recogidas en este proyecto consisten en el equipamiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para sustituir el actual bloqueo telefónico del tramo, de aproximadamente 122 kilómetros de longitud, por un sistema de bloqueo automático regulado por telemando desde los Puestos de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Santander y de El Berrón (Asturias).

El contrato tiene un valor estimado de 35.917.381,88 euros (IVA no incluido) y cuenta con un plazo estimado de ejecución de 30 meses.

Se trata de una reivindicación histórica de los profesionales ferroviarios de la comunidad, puesto que este sistema de bloqueo automático representa un avance fundamental para la seguridad de la circulación de trenes, tanto de pasajeros como de mercancías.

Y es que la línea de ancho métrico (la que utiliza la antigua FEVE) entre Cabezón e infiesto es una de las pocas que todavía quedan en España con el sistema de bloqueo telefónico.

Mejoras técnicas en la línea

El proyecto incluye, entre otras actuaciones, la sustitución de los actuales enclavamientos eléctricos y mecánicos de algunas estaciones por nuevos enclavamientos electrónicos; la instalación de nueva señalización tipo LED; la instalación de nuevos equipos de detección de tren; actualización de las instalaciones de energía y de telecomunicaciones, así como la construcción de nuevos edificios técnicos para albergar las nuevas instalaciones de seguridad y gabinetes de circulación.

La instalación de bloqueos automáticos en este tramo de ancho métrico Infiesto-Cabezón de la Sal y el control de tráfico mediante telemando desde los CTC de El Berrón y de Santander permitirá mejoras sustanciales en la explotación ferroviaria, según el Gobierno, fundamentalmente mayor capacidad de la línea y regularidad en las circulaciones de los trenes, así como una mejora notable de la fiabilidad de las instalaciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?