Sociedad

Las universidades de Castilla y León mantienen la presencialidad en exámenes

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo: "La evaluación debe ser acorde a cómo se desarrolle la docencia, eso asegura la calidad del sistema"

Estudiantes realizando un examen con mascarilla / GETTY IMAGES

Castilla y León

Las cuatro universidades públicas de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) han iniciado de forma presencial la primera convocatoria de exámenes del curso 2020/2021, prevista a partir de este pasado lunes (11 de enero), frente a las quejas del alumnado que defienden la modalidad online.

En el caso de Castilla y León, cerca de 6.000 personas han respaldado la iniciativa de ámbito estatal, abierta en una plataforma digital (change.org), para reclamar a las universidades públicas de esta comunidad autónoma que los exámenes sean online y no presenciales para prevenir posibles contagios por coronavirus.

En menos de cuatro días, según fuentes de esta plataforma, más de 2.500 personas se han sumado a esta petición en el caso de la Universidad de Valladolid; 1.800 en la de Salamanca, más de 900 en la de Burgos; y en torno a 600 en la Universidad de León.

A la pandemia del coronavirus, como principal condicionante para exigir los exámenes online, se ha unido la rigurosa climatología adversa que dificultaría la realización de exámenes con las ventanas abiertas, así como el estado de las carreteras que impediría, debido al hielo la nieve, el desplazamiento de los estudiantes que residen fuera de las capitales universitarias.

No obstante, la asistencia presencial a las pruebas es obligatoria, según acordaron en su día las cuatro instituciones académicas, en coordinación con la Consejería de Educación y en sintonía con los recomendado por la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE).

Así se lo ha recordado, en carta remitida al alumnado de la Universidad de Valladolid (UVa), la vicerrectora de Estudiantes, Cristina de la Rosa.

"En el protocolo de preparación del curso 2020/2021, que se aprobó en Consejo de Gobierno, apostamos en la UVa por la presencialidad tanto en la docencia como en la realización de exámenes, siempre que las condiciones sanitarias lo permitieran, exactamente igual que en el resto de universidades públicas de Castilla y León", explica en su misiva la vicerrectora.

Las cuatro universidades "hemos programado los exámenes de manera presencial siempre las autoridades sanitarias no nos indiquen lo contrario", insiste De la Rosa antes de añadir que las aulas "se han mostrado como espacios seguros y no se han producido contagios en ellas gracias a las medidas preventivas adoptadas y a la responsabilidad mostrada por la comunidad universitaria".

La vicerrectora, por último, apela al "compromiso y la responsabilidad individual de todos" para desarrollar la evaluación "de la mejor manera posible y, desde luego, segura".

En la Universidad de Salamanca, los estudiantes se han unido en torno a un escrito, remitido al rector, en el que solicitan que se tenga en cuenta sus "preocupaciones e inquietudes y los datos aportados y se realicen los exámenes en este primer semestre de manera online".

Este escrito, que ya ha sido firmado por más de 2.000 alumnos, hace referencia a que en estos día "va a haber una movilidad masiva de estudiantes desde todos los lugares de España hacia Salamanca", por lo que "se arriesga a que se produzcan mayores contactos y aglomeraciones".

Sin embargo, desde el Rectorado se mantiene la idea de realizar los exámenes de manera presencial, una postura que ha sido secundada por el Consejo de Delegaciones, el ente que reúne a las asociaciones estudiantiles. 

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, explica que el curso pasado, dos tercios del segundo cuatrimestre ya se desarrollaron de manera online. Por ello, viendo la evolución, realizaron la previsión en Consejo de Gobierno y, al ser toda la docencia de manera online, la evaluación también lo sería. Largo explica que esa es una situación de contingencia y de excepcionalidad porque así lo requería tanto la situación sanitaria como la modalidad en que se había desarrollado la docencia en ese cuatrimestre.

Sin embargo, asegura que ahora el escenario distinto: el cuatrimestre se ha completado en el modelo de presencialidad adaptada y segura y por tanto, mientras las autoridades sanitarias no indiquen lo contrario, "nuestra obligación es preservar que los estudiantes se examinen de acuerdo a los condiciones que se han fijado a lo largo del curso". 

También ha afirmado que la vocación de las universidades públicas españolas es poner en valor la presencialidad, el contacto entre profesores y alumnos, para que se enriquezcan y adquieran los conocimientos de una mejor manera. "La evaluación debe ser acorde a cómo se desarrolle la docencia y eso asegura la calidad del sistema". 

Por otro lado se ha referido a la igualdad de oportunidades, ya que no todos los alumnos disponen de las mismas condiciones para realizar los exámenes online, "porque puede haber situaciones que pueden no asegurar esa equidad de oportunidades y, sin embargo, en el examen presencial todos acuden al aula y realizan el examen de la misma manera", ha asegurado.

Si fuera necesario adaptarse a una situación nuevamente de excepcionalidad, Largo asegura que tendrían que adaptar también los exámenes a una modalidad online pero, insiste, mientras las autoridades sanitarias no indiquen lo contrario, "nuestra obligación y compromiso con los estudiantes es que la docencia y la evaluación se realice con la mayor calidad posible".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00