Miércoles, 20 de Enero de 2021

Otras localidades

Tomiño

Tomiño apuesta por un presupuesto más social

El capítulo destinado a los servicios de bienestar de los vecinos supera el millón de euros por primera vez en la historia

Salón de plenos del concello de Tomiño durante un debate,

Salón de plenos del concello de Tomiño durante un debate, / Concello de Tomiño

El concello de Tomiño aprobará de forma inicial sus presupuestos para 2021 en el pleno que se celebra este martes a las 20:00 horas. Unas cuentas a las que se dará el visto bueno (con la mayoría absoluta del BNG) con dos semanas de retraso, ya que el pleno del último martes del año se tuvo que aplazar por la cuarentena que tuvieron que guardar varios concejales.

El presupuesto de Tomiño para 2021 asciende a 7.725.000 euros, un ligero incremento respecto al del año pasado, y destaca por su apuesta por el bienestar y la asistencia social, partida que supera por primera vez el millón de euros, pasando de 940.000 a casi 1.150.000 euros, un incremento del 23% con respecto al 2020, en el que ya había crecido un 25%. Actualmente la inversión en servicios sociales supone el 15% del presupuesto municipal, donde destaca especialmente el Servizo de Axuda no Fogar (750.000 euros), en el que el ayuntamiento aporta una parte de su financiación a pesar de ser este una competencia autonómica encuadrada en la Ley de Dependencia.

En este momento de crisis, el gobierno municipal también opta por la congelación de impuestos y tasas y se contempla la bonificación de la tasa de la basura de los negocios y comercios que estuvieron cerrados por la pandemia de la Covid-19.  También destaca el aumento de la cantidad destinada al mantenimiento y mejora de los sistemas de traída de aguas, que se duplica pasando de los 50.000 a los 100.000 euros. El presupuesto cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria y el nivel de deuda alcanzada en el año 2021 se considera muy asumible, al verse reducida a menos de 600.000 euros en el final del año (un 7,7% del presupuesto total).

De todo ello ha hablado en una entrevista en Hoy por Hoy Baixo Miño, la alcaldesa Sandra González, que también ha hablado de la actualidad sanitaria de Tomiño y sus perspectivas para 2021.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?