Sábado, 24 de Julio de 2021

Otras localidades

Patrimonio cultural

Se derrumba parte de la muralla de Arévalo

Se trata del tramo situado en la zona conocida como 'Rincón del Diablo'

Zona donde ha tenido lugar el desprendimiento

Zona donde ha tenido lugar el desprendimiento / Blog Arevaceos

El escritor arevalense, Luis José Martín, ha denunciado el derrumbe de una parte de la muralla medieval de la localidad, en el tramo conocido como 'Rincón del diablo'. 

Aunque, desde 2018, se venía advirtiendo del estado del monumento en esa zona, y se pidió que se tomaran medidas, finalmente, parte de la construcción se vino abajo el pasado 5 de Enero.

En declaraciones a Hoy por Hoy Ávila, Luis José Martín ha señalado que resulta doloroso saber que la pérdida de ese patrimonio se podía haber evitado si las administraciones hubieran escuchado las advertencias que se hicieron hace tiempo.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Según recoge en su página web la 'Lista Roja del Patrimonio', la muralla medieval de Arévalo se construye entre los años 1157 y 1195. Con el paso del tiempo su papel defensivo evoluciona a la mera contención y, finalmente, se desmantela en el siglo XIX, cuando supone un obstáculo para la ampliación del núcleo urbano.

La muralla original está construida con piedra caliza y argamasa de cal y arena con algunas filas de ladrillo mudéjar, según los tramos. Constaba de 1.630 metros de perímetro y 20 hectáreas de superficie. 

El 'Rincón del Diablo' era uno de los restos que aún se mantenían en pie del tramo oeste del lienzo sur, que iba desde la Puerta de San Juan, ya desaparecida, hasta las cuestas del río Arevalillo. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?