Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

La despoblación sigue siendo una realidad en la comarca del Campo de Montiel

En lo que llevamos del Siglo XXI, esta comarca ha perdido más de 8.000 habitantes, tras pasar de casi 58.000 habitantes, en el año 2000, a poco mas de 49.000 habitantes, en 2020

GRÁFICO Imagen de archivo de la comarca del Campo de Montiel

Imagen de archivo de la comarca del Campo de Montiel / Wikimedia

La comarca del Campo de Montiel sigue siendo una de las más golpeadas por la problemática de la despoblación. Una pérdida de habitantes que, en lo que llevamos de Siglo XXI, se traduce en más de 8.000 habitantes menos. Todo ello, en una comarca que conforman hasta 23 municipios y en los que, durante las últimas décadas, no han cesado de perder población. 

Con ello, se ha pasado de casi 58.000 habitantes, en el año 2000, a poco más de 49.000 habitantes, el pasado 2020. De hecho, de los 23 municipios que conforman esta comarca, únicamente La Solana ha logrado aumentar su población en este Siglo. Un aumento de poco más de 400 habitantes.

x

Por su parte, el resto de municipios no han cesado de perder población en estas últimas dos décadas, es decir, desde el año 2000. De este modo, en Villanueva de los Infantes se ha pasado de casi 6.000 personas, en el año 2000, a poco menos de 5.000 habitantes, durante 2020 (el último dato del padrón de habitantes que ofrece el INE). Un descenso que, también, se ha experimentado en Membrilla, en donde se ha pasado de casi 7.000 habitantes a bajar de los 6.000, durante lo que llevamos de Siglo. 

De hecho, tanto Infantes como Membrilla son las localidades más pobladas, tras La Solana, que hay en esta comarca al sur de la provincia de Ciudad Real, colindando con la provincia de Jaén y la de Albacete. No obstante, a pesar de ser focos de atracción de población, durante estos últimos años, también han experimentado un descenso en el censo. 

Un descenso de habitantes que, de 2019 a 2020, han experimentado todas las localidades de la comarca, a excepción de Torre de Juan Abad y Alhambra. De hecho, en el caso de Torre de Juan Abad, se ha logrado volver a alcanzar el umbral del millar de habitantes, con un leve incremento. 

Sin el impacto de la mortalidad de la covid-19 en el padrón de habitantes

Además, en estos datos del padrón de habitantes de los 23 municipios del Campo de Montiel, no se recoge el impacto que haya podido tener la pandemia del coronavirus en esa pérdida de población. Todo ello, porque los últimos datos publicados por el INE corresponden al 1 de enero 2020. 

Un impacto de la pandemia que se podrá conocer a finales de este 2021, cuando se publique el nuevo dato actualizado y que corresponderá con el padrón de cada localidad a fecha 1 de enero 2021. En esta línea, algunas de las localidades de esta comarca, han sufrido con fuerza la pandemia y la siguen sufriendo con la tercera ola del coronavirus

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?