Economia y negocios

Las cinco cosas que no tienes que hacer cuando la luna de tu coche se ha congelado

En 'Hoy por Hoy Valdepeñas' hemos conocido las directrices para evitar que las lunas de nuestro vehículo o los limpiaparabrisas se rompan por la aparición de heladas

Imagen de archivo de la luna de un turismo congelada por las heladas / Getty Images

Valdepeñas

Tras el paso de la borrasca de 'Filomena' en buena parte del país, ha llegado la primera ola de frío de este invierno. Todo ello, al producirse el desplome de las temperaturas mínimas. Unas temperaturas bajo cero que, además, podrían llegar a dañar nuestro vehículo. En este aspecto, estos daños se producen, sobre todo, al retirar el hielo de las lunas que se acumula durante la madrugada. 

Por ello, en 'Hoy por Hoy Valdepeñas', hemos conocido las recomendaciones que debemos de realizar para evitar daños en las lunas de nuestro vehículo. Con ello, hemos charlado con el jefe de taller de Tecnicars, Rubén Flores, quien nos ha detallado una serie de pautas.

AUDIO | Escucha las recomendaciones  

Las cinco cosas que no debes hacer cuando la luna de tu coche se ha congelado

15:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610453294_170142/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

1. No quitar el hielo con agua caliente 

Una de las recomendaciones principales, una vez congelada la luna, es la de no usar, bajo ningún concepto, agua caliente para eliminar ese hielo. En este aspecto, esta agua que vertemos sobre el hielo acumulado puede causar daños en nuestra luna, por la diferencia repentina de temperatura. 

Además, el agua que echamos sobre la luna puede llegar a congelarse e incrementar la capa de hielo con la que cuentan nuestras lunas. Por estos motivos, lo que debemos de emplear es alcohol (como el que usamos para las heridas) o productos que descongelan el hielo. Unos productos que podemos encontrar en cualquier tienda de recambios de automóviles o en grandes superficies comerciales. 

2. No poner la calefacción nada más arrancar el vehículo 

Otra de las recomendaciones aportada por Flores es la de no encender la calefacción al máximo nada más arrancar el vehículo. Todo ello, porque, en este caso, obtendremos el efecto contrario, es decir, nos saldrá frío de las rejillas de ventilación. 

El motivo se encuentra en que el vehículo necesita, al menos, unos 5 minutos para poder coger una temperatura idónea para que comience a funcionar la calefacción y podamos comenzar a calentarnos. 

3. No activemos los limpiaparabrisas si aún queda hielo en la luna 

Asimismo, una vez que nuestras lunas se han congelado, no debemos de intentar quitar ese hielo activando el limpiaparabrisas. Todo ello, porque podemos romper la goma de este elemento del coche o, incluso, romper el motor que posibilita que nuestros limpiaparabrisas funcionen. 

Con ello, Flores recomienda que estos elementos los activemos, únicamente, cuando ya hayamos eliminado todo el hielo de las lunas. 

4. No debemos rascar con intensidad el hielo  

Otra de las recomendaciones, una vez que comenzamos a quitar el hielo con rascadores, es evitar hacerlo con excesiva intensidad. Con ello, se busca no arañar las lunas del vehículo con estos aparatos.  

De hecho, una pauta para evitar que esa capa de hielo sea demasiado gruesa es colocar diversos cartones en las lunas, durante la noche anterior. Eso sí, se debe de evitar dejar fuera a los parabrisas, con el objetivo de que no se queden pegados a dicho cartón al producirse ese hielo. 

5. No salir a la carretera sin que el vehículo se caliente (durante, al menos, 5 minutos)  

Además, una vez descongelado el hielo de los cristales, este jefe de taller pide evitar poner el coche el movimiento nada más arrancarlo. Todo ello, porque diversos elementos del vehículo necesitan una temperatura para poder funcionar. 

En este aspecto, asegura que, si no somos pacientes, podemos producir daños al vehículo, puesto que diversos elementos del motor, así como muchos de los líquidos, necesitan una cierta temperatura para su correcto funcionamiento. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00