Sábado, 23 de Enero de 2021

Otras localidades

Siemens Gamesa

El próximo martes comienza la negociación del ERE de extinción en Siemens-Gamesa

Los trabajadores esperan revertir el cierre de la planta conquense, aunque lo ven muy difícil

Turbina de 14 MW de Siemens Gamesa

Turbina de 14 MW de Siemens Gamesa / SIEMENS GAMESA - Archivo (Europa Press)

El próximo martes comenzarán en Madrid las negociaciones del ERE de Extinción en Gamesa Cuenca. Un trámite en el que los trabajadores esperan “revertir” el cierre, aunque con pocas esperanzas porque consideran que la dirección de la empresa tenía de decisión meditada y tomada desde hace mucho tiempo.

Empresa y trabajadores han mantenido una reunión este martes, para confirmar el anuncio del cierre y comenzar los trámites del expediente. El presidente del Comité de Empresa de Siemens Gamesa en Cuenca, David Moreno, ha subrayado que la planta ha sabido reinventarse a lo largo de los años.

Por ello rechaza los argumentos de la dirección, cuando afirma que van a usar aerogeneradores más grandes cuyas palas  no podrían ser reparadas en Cuenca. Ha asegurado que van a utilizar todas las vías para intentar cambiar la situación.

Ha reconocido que las administraciones han presentado muchas alternativas a Siemens Gamesa, pero que la empresa las ha “desoído” todas, por lo que piensan que no va a cambiar su decisión.

Reacciones

El anuncio del cierre de Siemens Gamesa ha supuesto un jarro de agua fría en la capital conquense.

El Ayuntamiento de Cuenca ha expresado su rechazo a la decisión de la empresa, dado que existen alternativas planteadas por las administraciones y en un momento de expansión para el sector de las energías renovables.

El alcalde, Darío Dolz, se ha puesto en contacto con el Comité de Empresa para transmitirle su apoyo y solidaridad con el medio centenar de trabajadores afectados.

Desde la formación Cuenca en Marcha han pedido a las administraciones que trabajan para evitar el cierre. La concejala, María Ángeles García, considera que las alternativas dadas por el gobierno de Castilla-La Mancha hace unos meses fueron “falsas promesas” y ha asegurado que investigará si Siemens Gamesa ha recibido dinero público, para que lo devuelva si finalmente decide cerrar.

Por su parte, Manifiesto por Cuenca se ha expresado en la misma línea, pidiendo que se audite cualquier tipo de ayudas o ventajas públicas que la empresa haya obtenido en los últimos años. Este colectivo recuerda que la industria es prácticamente inexistente en la provincia, y que este cierre es “un golpe de gracia” para el escaso tejido industrial.

El Partido Popular de Cuenca ha cargado contra las distintas administraciones por el cierre anunciado por la empresa Siemens Gamesa. Los populares han exigido saber “qué han hecho tanto el Ayuntamiento como la Junta para garantizar la continuidad de Gamesa en Cuenca”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?