Sociedad
Pandemia

Pandemia: los casos se disparan en la comarca y todo apunta hacia nuevos confinamientos

La pandemia continúa empeorando en nuestros municipios tras la última actualización de datos de la Comunidad de Madrid. El viernes, en rueda de prensa, podrían anunciarse medidas restrictivas en varios puntos de la comarca.

Centro de Salud de Carmen Calzado en Alcalá de Henares. / Ser Henares

En pleno temporal climático, esta tarde hemos conocido las cifras actualizadas que deja la pandemia del coronavirus en la comarca del Henares y los datos no son nada positivos. La incidencia aumenta en, prácticamente, todas las localidades y hay zonas básicas de salud que superan los 1.000 casos por 100.000 habitantes.

Teléfono de los oyentes de SER Henares. / Ser Henares

Empezamos el repaso echando un vistazo al mapa por municipios. Alcalá de Henares registra una incidencia acumulada la última semana de 436 casos. La ciudad complutense hace una semana tenía 238. Torrejón de Ardoz también sube considerablemente y se sitúa en 454 contagios por 100.000 habitantes. Dos de los lugares más afectados son Coslada y San Fernando. En Coslada la tasa alcanza los 658 y en San Fernando 958. El dato más alto de las grandes ciudades.

Mejorada del Campo, confinada perimetralmente hasta el próximo lunes, supera el medio millar de casos acumulados con 640. Sorprende Daganzo con 813, Camarma de Esteruelas con 422, Pozuelo del Rey con 523 y Nuevo Baztán con 621. El municipio con una mayor tasa de toda nuestra zona de cobertura es Velilla de San Antonio con 1356 casos. Recordamos que la Comunidad de Madrid ha suspendido toda la hostelería y restauración de la localidad, hasta el próximo 25 de enero, al considerar que existe transmisión comunitaria. Campo Real le sigue muy de cerca con 1320 casos.

Si analizamos los datos por zonas básicas de salud el resultado también es muy preocupante. En San Fernando de Henares, las dos zonas básicas que conforman el municipio superan con creces los 400 casos, que es la cota que la Comunidad de Madrid se está marcando para fijar restricciones. La zona de San Fernando tiene 787 y Los Alperchines 1128. En Coslada, las zonas básicas de salud de Valleaguado (578), Barrio del Puerto (684), Ciudad San Pablo (529) y Jaime Vera (706) superan el medio millar.

En Torrejón de Ardoz, la zona básica La Veredilla marca 583 casos. En Alcalá de Henares, después de unos meses con una incidencia moderada hay dos zonas básicas de salud que superan los 500 contagios por 100.000 habitantes. Juan de Austria con 555 y Carmen Calzado con 551, que abarca la zona del casco histórico. Las zonas de salud de Daganzo (558), Mejorada del Campo (846) y Campo Real (860) también sobrepasan los 500 casos.

Ahora mismo, Mejorada del Campo y San Fernando de Henares están bajo confinamiento perimetral hasta el lunes 18 de enero. Campo Real y Velilla de San Antonio hasta el lunes siguiente, 25 de enero.

Saúl Quijada

Saúl Quijada

Licenciado en Periodismo. Presentador de Hora 14 y editor de Hoy por Hoy Henares donde aborda, cada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00