Sociedad
Coronavirus Covid-19

Lanzarote endurece las restricciones y no descarta pasar al semáforo rojo

Se suspenden actividades culturales, deportivas y de ocio y se cierran centros socioculturales y parques infantiles, entre otras medidas adoptadas por la Mesa Insular

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha informado de las nuevas medidas adoptadas en la Mesa Insular en una comparecencia telemática junto a los siete ayuntamientos. / Cadena SER

La Mesa Insular de Coordinación, conformada por el Cabildo de Lanzarote junto a los siete ayuntamientos de la isla, ha decidido adoptar una serie de medidas adicionales a las ya aprobadas por el Gobierno de Canarias para frenar los contagios de Covid-19 en Lanzarote y La Graciosa, los cuales han ido incrementándose de forma preocupante durante los últimos días.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha explicado en rueda de prensa que se adopta esta decisión debido al continuo aumento de contagios, al incremento de la incidencia acumulada que se sitúa en 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y sobre todo porque la mitad de los últimos casos corresponde a personas mayores de 65 años.

Corujo ha explicado además que es el municipio de Tías donde la incidencia acumulada es mayor seguido de Arrecife y que en ambos casos, dos de cada tres de los últimos contagiados son mayores de 65 años. El tercer lugar lo ocupa el municipio de San Bartolomé, Yaiza tiene el 55 por ciento de sus contagiados entre los mayores de esa edad y únicamente Teguise, Tinajo y Haría se mantienen sin contagiados mayores de 65 años.

En cuanto a las medidas aprobadas por la Mesa Insular de Coordinación consisten en:

- Suspender todas las actividades de ocio, culturales, deportivas y de mayores, organizadas tanto por el Cabildo Insular de Lanzarote como por los siete ayuntamientos de la isla.

- Cierre de todos los centros socioculturales, parques infantiles y limitación del aforo en los cementerios.

- Cierre temporal de las instalaciones de concurrencia pública del Cabildo de Lanzarote: Biblioteca Insular, Casa Amarilla, Ciudad Deportiva Lanzarote, y Casa de Los Arroyo.

- Unidad de Atención a la Drogodependencia: se evitará la aglomeración de usuarios, autorizando la modificación de las pautas para la distribución de la metadona.

- Unidad Residencial de Atención a la Drogodependencia de Zonzamas: se acuerda limitar a dos personas las visitas de los usuarios, que deberán realizarse en espacios abiertos del recinto.

- Se suspenden todas las visitas a los centros sociosanitarios de mayores.

- Unidad de Rehabilitación Psicosocial Doctor Julio Santiago: las visitas quedarán fijadas a criterio de la dirección del centro.

- Se limitarán las visitas a los menores acogidos en la Red de Centros de Acogimiento Residencial para menores en situación de desamparo. Solo podrán ser visitados por un máximo de dos personas y en espacios abiertos del centro respectivo.

Ahora mismo ya hay en torno a 700 casos en seguimiento en Lanzarote y por otro lado, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital doctor José Molina Orosa de Arrecife se encuentra al 30 por ciento de su capacidad y la planta COVID al 46,7 por ciento. De hecho, se está habilitando una segunda planta COVID con capacidad para 47 camas más ya que la previsión es que el pico de casos siga subiendo "hagamos lo que hagamos" ha dicho María Dolores Corujo, pues los contagios que se están notificando ahora son los de los primeros días de las fiestas navideñas.

A lo largo del fin de semana y en este lunes se han comenzado los contactos con el consejero de Sanidad y el presidente del Gobierno de Canarias, a fin de valorar la oportunidad de incrementar el nivel de alerta y aplicar nuevas restricciones "que nos ayuden a controlar la situación", ha explicado la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00