Centro Comercial Camaretas, hostelería y gimnasios de Soria, indignados por el nuevo cierre a partir de mañana
Exigen la inmediata movilización de las ayudas de la Junta para estos negocios antes de un cierre definitivo en cascada

Nuevos cierres en Soria / Cadena Ser

Soria
Ya se ha hecho oficial. El gabinete de crisis frente a la COVID-19 acordó en la tarde de ayer celebrar hoy reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno para fijar nuevas medidas de prevención y anticipación para frenar el avance de la tercera ola de la pandemia. Mañana se cerrarán de nuevo los centros comerciales, instalaciones deportivas, casas de apuestas y el interior de los bares y restaurantes dejando abiertas las terrazas.
Las medidas excepcionales refuerzan el actual nivel 4 de alarma sanitaria vigente en la Comunidad ante la negativa evolución epidemiológica. Los cierres comenzarán a las 00:00 h de mañana miércoles, 13 de enero y el período de vigencia inicialmente establecido es de catorce días, hasta las 23:59 horas del 26 de enero, si bien la Consejería de Sanidad evaluará de forma continua la situación sanitaria.
El gerente del centro comercial Camaretas Félix Sanz explica que “es un nuevo mazado para el centro comercial de Soria pese a que han hecho las cosas bien, se ha cumplido con todo lo que nos han pedido y también con los aforos, pero nos dicen que no es suficiente cuando realmente los contagios vienen del ámbito familiar y reuniones sociales”.
Especialmente afectadas van a quedar las tiendas de ropa y complementos del centro comercial que se encuentran en plena temporada de rebajas. Pese a que cierra el centro comercial, Félix Sanz recuerda que “seguirán abiertas las tiendas de servicios esenciales como telefonía, farmacia, y restaurantes para servir comida para llevar”.
La Junta aprueba un nuevo cierre porque la incidencia acumulada semanal se ha disparado, con la mayor velocidad de subida de España. En Soria el número de casos acumulados en los últimos 14 días se ha triplicado en la última semana, hay 300. La situación en el hospital santa bárbara sigue contenida con 14 pacientes en planta y 6 en la UCI. En los últimos días han fallecido dos personas.
El presidente de la asociación de centros deportivos, Jesús Corchón, lamenta “que se cumpla lo que se venían venir, que decreten la paralización de los gimnasios en su temporada más alta del año, cuando los clientes se apuntan con los propósitos de año nuevo”.
La capacidad para sobrevivir de los gimnasios se acaba, dice Jesús Corchón, “entre otras cosas porque de la Junta de Castilla y León no les ha llegado ni un solo euro desde el inicio de la pandemia, y eso hace insostenible las aperturas y cierres intermitentes”. Están planteando nuevas acciones después de ver que las movilizaciones no sirven. Hablan de denunciar a la Junta como ha hecho la asociación de gimnasios de Palencia.
Aseguran desde la Junta de Castilla y León que la adopción de restricciones conllevará beneficios a corto, medio y largo plazo, tales como la limitación de contagios y de hospitalizaciones en plata y UCI, descenso de la mortalidad, reducción de la paralización de recursos sanitarios, y afectaciones a la gestión de las listas de espera de otras patologías.
Pero el presidente de asociación de los hosteleros de Soria, Pablo Cabezón, insiste en que “no hay ningún indicativo que asegura que estas medidas descienden los contagios mientras están matando por completo al sector”. Critican que están olvidados por completo por el SEPE, que no cobran ninguna ayuda y los ERTE se retrasan.
Son muchos los asociados de Ashotur que quieren iniciar revueltas y el presidente asegura que la está conteniendo pero insiste en que “llegará un momento que no quede otra solución porque este nuevo cierre se espera más largo que al anterior”.

Isabel G. Villarroel
Jefa de informativos de SER Soria.




