Sociedad

El Infocam despeja las urbanizaciones de Toledo y los polígonos del Corredor

Se ha reducido un 60% el número de carreteras afectadas por la nieve y el transporte de viajeros irá recobrando la normalidad salvo en Toledo

Esteban Gonzalez / JCCM

Toledo

Personal del Plan Infocam, de prevención y extinción de incendios de Castilla-La Mancha, va a actuar desde este mismo martes en la limpieza de la nieve en las urbanizaciones de la capital regional que se encuentran en una "situación inaccesible", como la de La Legua y Montesión, y desde las 23.00 horas de este lunes están haciendo lo propio en los polígonos industriales del Corredor del Henares, en la provincia de Guadalajara, para garantizar el abastecimiento.

Así lo ha adelantado en rueda de prensa este mismo martes el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha especificado que desde la madrugada se trabaja en los polígonos que enlazan con Madrid --ha citado los de Azuqueca de Henares, Alovera, Cabanillas del Campo y Guadalajara capital-- para que puedan abastecer a distintas superficies y que los alimentos estén accesibles, así como intentando adecuar las vías del polígono de Torija.

Escudero ha explicado que personal del Plan Infocam se está, dedicando desde el inicio de la borrasca Filomena a la apertura de vías y caminos, rescate de vehículos, esparcimiento de sal, retirada de árboles y limpieza de cascos urbanos, haciendo turnos de 24 horas "sin descanso". En concreto, casi 800 personas, acompañadas por ocho vehículos autobombas, palas quitanieves y 15 patrullas y vehículos todoterrenos se dedican a estas tareas, sumándose al resto de recursos de otras administraciones.

Según ha detallado, desde el primer día que comenzaron las incidencias de la borrasca se reforzaron los trabajos y el personal dedicado a las distintas labores, priorizando las que tenían que ver con la asistencia sanitaria, como la realización de pruebas PCR y vacunación --garantizando que llegara a los centros-- y a disposición de los pueblos y la gente.

Entre los "casos muy variados" que han tenido que atender, el consejero ha mencionado el avituallamiento, con 13.000 raciones de comida, a casi 2.000 camioneros atrapados en vías de la región.

VACUNACIÓN POR ENCIMA DE LAS PREVISIONES

Castilla-La Mancha ha administrado hasta la actualidad cerca de 22.500 vacunas frente a la covid-19, lo que supone el 54 por ciento del total de las dosis entregadas.

Los datos los ha ofrecido este martes el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha asegurado que las prioridades del Ejecutivo autonómico estos días en los que Castilla-La Mancha se ha visto afectada por el temporal de nieve y hielo han sido "claras" y entre ellas estaba la asistencia a vehículos de emergencia y el suministro de las vacunas frente al coronavirus.

Respecto a la situación en las carreteras, el 94,3% de la población tiene abiertas las comunicaciones a traves de la red regional. "Hoy quedan 186 km afectados. algunos tramos cortados no impiden la movilidad de los que viven ahi porque hay otra vía secundaria o indirecta para acceder". En 24h se han reducido un 60% las carreteras afectadas de la red regional, solo hay un 2% cortado de los 8.700 km que la componen. 

Respecto a los transportes, se van recuperando los de autobuses salvo en la provincia de Toledo que es la que más problemas acumula. Los aves funcionarán al 100% desde mañana salvo en el primer y ultimo servicio por las bajas temperaturas.

50 MILLONES EN LA LUCHA CONTRA INCENDIOS

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de esta semana una inversión cercana a los 50 millones de euros para autorizar a la empresa pública de gestión ambiental (Geacam) la realización de trabajos de prevención a lo largo de todo este año a fin de que los montes estén preparados para afrontar mejor la lucha contra incendios.

Los 50 millones de euros se distribuyen a través de cinco líneas de actuación, siendo la de tratamientos de selvicultura preventiva la que se lleva el mayor gasto de ese montante, con 41,9 millones de euros, con los que se prevé actuar en unas 9.000 hectáreas repartidas en las cinco provincias de la región.

Los servicios de vigilancia fija y móvil recibirán 7,3 millones de euros, de los que se beneficiarán las 163 unidades de vigilancia que hay en toda la región --116 fijas y 47 móviles--, y la línea de infraestructuras de lucha contra incendios forestales contará con 116.000 euros, que se invertirán también en acometer la construcción de nuevas bases para medios aéreos y terrestres.

De su lado, los planes de defensa contra incendios forestales y los planes de autoprotección dispondrán de 312.000 euros, para seguir redactando planes comarcales de incendios forestales en zonas de alto riesgo y para la realización de planes de autoprotección de infraestructuras que velen "por seguridad de las poblaciones y los trabajadores".

Finalmente, los trabajos de quemas prescritas contarán con 230.000 euros, ha detallado Escudero, que ha explicado que estos tratamientos preventivos ayudan a disminuir la carga de combustible de los espacios forestales y sirven, además, para que el dispositivo del Infocam se entrene durante todo el año con fuego real.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00