Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Brote de COVID-19 en el Hospital San Juan de Dios de Tudela: 19 contagiados entre residentes y empleados

Desde el centro señalan que desconocen cuál es el origen del brote

Residencia Real Casa de Misericordia durante la vacunación contra COVID-19.

Residencia Real Casa de Misericordia durante la vacunación contra COVID-19. / Residencia Real Casa de Misericordia/ cedida

Un nuevo brote ha surgido en Tudela, en concreto en el Hospital San Juan de Dios de la capital ribera, donde el 31 de diciembre se detectó un positivo y se realizaron pruebas a todos los usuarios y trabajadores para detectar posibles contagios. El resultado fue de 12 positivos entre los 26 empleados y de 5 de los 20 pacientes. Tras llevar a cabo un nuevo cribado, se han detectado 2 nuevos posistivos entre los residentes, sumando así un brote con 19 personas contagiadas. Respecto al origen, desde el gabinete de prensa del centro señalan que desconocen cuál es, que podría haber surgido de un trabajador o de una persona que haya visitado a un paciente.

Respecto a la situación de positivos o posibles contagios en las residencias de ancianos de la ciudad, se mantiene el número a cero, por lo que están llevando a cabo el proceso de vacunación contra el COVID-19 de los residentes y trabajadores esta semana sin problemas.

Los residentes de las tres residencias de Tudela (Nuestra Señora de Gracia, Real Casa de Misericordia y Solera Torre Monreal) ya han recibido la primera dosis de la vacuna. También se ha administrado a parte de las plantillas de estos centros. La segunda dosis llegará el 1 de febrero.

El lunes de esta semana se llevó a cabo el proceso en Solera Torre Monreal y Nuestra Señora de Gracia, más conocida en la ciudad como "La Milagrosa". Su directora, Begoña Moreno, apunta que los 87 usuarios a quienes se ha administrado la vacuna tenían "mucha ilusión y supone una esperanza, dejar atrás un año muy difícil". "Estaban esperándola, el ánimo es muy bueno e imapcientes todos por la segunda dosis que les va a permitir vivir con menos miedo de contagio en la residencia y poder recuperar un poco la normalidad de sus relaciones, de su vida", añade. 

Por su parte, durante toda la jornada de hoy se está administrando la vacuna a los cerca de 160 residentes de la Real Casa de Misericordia. El director del centro, Óscar Pérez, destaca que era una vacuna "muy esperada poeque va a ser el inicio del retorno a una cierta normalidad y con alivio de que ya por fin haya llegado una protección real y de verdad para todos ellos que están muy contentos". Un alivio también para familiares y trabajadores del centro.

Una de las primeras residentes en vacunarse en este centro ha sido Pilar León, de 91 años, que señalaba que "en estos momentos estoy bien, de la vacuna no siento nada, mañana o luego no lo sé". Aunque no todo el mundo estaba dispuesto a vacunarse al principio. "Alguna duda siempre ha habido, pero una vez que se ha informado a todo el mundo de en qué consiste y los beneficios que aporta frente a no ponerla, pues ilusionadísimos para eso, para iniciar un retorno a la normalidad que ya se echa de menos", explica Óscar Pérez.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?