Lunes, 18 de Enero de 2021

Otras localidades

El Gabinete Urtaran dice que los promotores del pozo de gas tienen "casi la obligación" de ir a los juzgados

La concejala de Acción por el Clima, Ana Oregi, ha explicado que la declaración de impacto ambiental del pozo de Subijana abre la puerta a los tribunales

Parcela en la que el Gobierno vasco quiere perforar un pozo de gas

Parcela en la que el Gobierno vasco quiere perforar un pozo de gas / SHESA

El PNV no se da por vencido con el pozo de gas de Subijana. Después de que los técnicos del Ayuntamiento de Vitoria insistieran en diciembre en que el planeamiento urbanístico impide explorar gas en la parcela de Subijana y provocaran con un nuevo informe técnico que el Consistorio denegara la licencia, los promotores del pozo -el Gobierno vasco y sus socios norteamericanos- estudian seriamente presentar un recurso ante los tribunales. Y el Gobierno de Urtaran dice que es “casi su obligación”.

Así lo ha explicado este martes la concejala de Acción por el Clima, Ana Oregi, a preguntas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos que han reclamado al PNV que ponga punto y final al proyecto de extraer hidrocarburos en Vitoria. Oregi ha señalado que la declaración de impacto ambiental del pozo dice “explícitamente dos veces” que la discusión urbanística sobre la perforación del pozo está abierta a ser recurrida ante los tribunales.

En ese sentido, la concejala Oregi dice que los promotores “tienen casi la obligación de seguir lo que dice la declaración de impacto ambiental” favorable del Ministerio para la Transición Ecológica. Y a renglón seguido ha citado esa declaración: “La resolución de esta cuestión es competencia de los tribunales de justicia”, en referencia a si el planeamiento urbanístico permite o impide la apertura del pozo de gas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En todo caso, la concejala ha defendido la posición de los técnicos municipales y ha recordado que ha sido ella quien ha denegado la licencia y ha augurado que si hay un recurso administrativo ante el Ayuntamiento, este será rechazado. SHESA -la sociedad pública del Gobierno vasco- y las empresas norteamericanas tienen una doble vía abierta para recurrir: los juzgados y el Ayuntamiento.

 En las últimas semanas, la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, y el presidente del PNV en Álava, José Antonio Suso, han sugerido la posibilidad de que se presente ese recurso ante los tribunales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?