Política

El Gabinete Urtaran dice que los promotores del pozo de gas tienen "casi la obligación" de ir a los juzgados

La concejala de Acción por el Clima, Ana Oregi, ha explicado que la declaración de impacto ambiental del pozo de Subijana abre la puerta a los tribunales

Parcela en la que el Gobierno vasco quiere perforar un pozo de gas / SHESA

Vitoria

El PNV no se da por vencido con el pozo de gas de Subijana. Después de que los técnicos del Ayuntamiento de Vitoria insistieran en diciembre en que el planeamiento urbanístico impide explorar gas en la parcela de Subijana y provocaran con un nuevo informe técnico que el Consistorio denegara la licencia, los promotores del pozo -el Gobierno vasco y sus socios norteamericanos- estudian seriamente presentar un recurso ante los tribunales. Y el Gobierno de Urtaran dice que es “casi su obligación”.

Así lo ha explicado este martes la concejala de Acción por el Clima, Ana Oregi, a preguntas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos que han reclamado al PNV que ponga punto y final al proyecto de extraer hidrocarburos en Vitoria. Oregi ha señalado que la declaración de impacto ambiental del pozo dice “explícitamente dos veces” que la discusión urbanística sobre la perforación del pozo está abierta a ser recurrida ante los tribunales.

En ese sentido, la concejala Oregi dice que los promotores “tienen casi la obligación de seguir lo que dice la declaración de impacto ambiental” favorable del Ministerio para la Transición Ecológica. Y a renglón seguido ha citado esa declaración: “La resolución de esta cuestión es competencia de los tribunales de justicia”, en referencia a si el planeamiento urbanístico permite o impide la apertura del pozo de gas.

Ana Oregi, concejala de Acción Por el Clima, defiende que los promotores del pozo de gas de Subijana tienen la obligación de recurrir ante los tribunales

01:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610450349127/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En todo caso, la concejala ha defendido la posición de los técnicos municipales y ha recordado que ha sido ella quien ha denegado la licencia y ha augurado que si hay un recurso administrativo ante el Ayuntamiento, este será rechazado. SHESA -la sociedad pública del Gobierno vasco- y las empresas norteamericanas tienen una doble vía abierta para recurrir: los juzgados y el Ayuntamiento.

 En las últimas semanas, la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, y el presidente del PNV en Álava, José Antonio Suso, han sugerido la posibilidad de que se presente ese recurso ante los tribunales.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00