Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Solidaridad

Amor, café y calor

Desayunos en el Comité Ciudadano Antisida del Campo de Gibraltar

REPORTAJE CAFÉ Y CALOR COMITÉ ANTISIDA

REPORTAJE CAFÉ Y CALOR COMITÉ ANTISIDA

12:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000022118/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Seguro que estos días en los que la borrasca Filomena se ha dejado notar en la comarca y el descenso de las temperaturas ha hecho que nos abriguemos mucho para salir a la calle, habéis pensado en las personas que no tienen techo, que viven en la calle y hacen frente a la intemperie a las inclemencias del tiempo.

Son Francisco José Huidobro e Isabel López, esta pareja acude cada día a la sede del Comité Antisida a desayunar, Isabel nació en Algeciras, en la barriada del Saladillo. Francisco nació en Madrid, pero vino muy pequeño a vivir aquí a la zona de Cortijo Vides.

Isabel y Francisco José. / Gloria Masallá

El programa Café y Calor que Comité Ciudadano Antisida del Campo de Gibraltar, se encarga de la atención a personas en riesgo de exclusión social, haciéndole entrega de alimentos y enseres para cuidar su higiene, cada mañana a las ocho y media abren sus puertas para ofrecer un desayuno calentito, José Luis Gómez es el presidente del Comité.

José Luis Gómez y un usuario. / Gloria Masallá

El Comité ciudadano antisida del Campo de Gibraltar es una asociación sin ánimo de lucro fundada en el año 1994 que se dedicada a la prevención del VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual y a la atención integral de colectivos vulnerables, asociada a la coordinadora Alternativas.

Estefanía Sánchez, integradora social / Gloria Masallá

La entidad cuenta con la certificación de la Junta de Andalucía necesaria para la realización de pruebas rápidas de diagnóstico de VIH. Además, cuenta con un sistema de derivación rápida al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Estefanía Sánchez es la integradora social del Comité, aunque no lleva mucho tiempo, nos ha explicado que ayudando a estas personas está creciendo profesional y personalmente.

Entre los programas que se realizan se incluye la educación en salud sexual a colectivos vulnerables, como el de jóvenes, personas trabajadoras sexuales, inmigrantes, mujeres, minorías étnicas y personas privadas de libertad. En él se incluye el reparto de material preventivo como preservativos y lubricantes.

Hemos venido a la hora del desayuno, nos encontramos a algunas personas esperando en la puerta a ser atendidos, más de 40 acuden a diario, con el coronavirus no pueden coincidir todos en la misma sala, por lo que van pasando de seis en seis a desayunar, la primera puerta a la izquierda es la habitación que utilizan como comedor, no está acondicionada, sólo dispone de sillas y es que aún no han tenido dinero para comprar mesas.

Víctor e Isa. / Gloria Masallá

En la puerta los recibe Isabel, es una de las voluntarias que acude cada mañana para atender a todos los que acuden al centro.

Desayunos. / Gloria Masallá

En la habitación del fondo está Víctor preparando café y tostadas para todos, conoció Café y Calor gracias a un voluntariado de la universidad, y aún sigue aquí después de cinco años.

Desayunos en sillas. / Gloria Masallá

Un desayuno caliente para combatir el frío, pero sobre todo el calor de estos jóvenes dispuestos a ayudar a los demás, nos vamos directos a la tienda que dona el pan cada día, Hermanos Pérez Jiménez y comprobamos que hay un carro preparado para que su clientela destine algunos productos de su compra para ayudar al Comité.

La imagen de personas que viven en la calle, tomando un café calentito utilizando una silla como mesa nos hace pensar que el amor y la dedicación pueden convertir en palacio una habitación sin mobiliario. Ayuda, comprensión, apoyo, porque hay personas que con pocos recursos son capaces de ayudar y mucho a los que lo necesitan.

Café y calor, así se llama este programa de ayudas, cada mañana el Comité Ciudadano Antisida del Campo de Gibraltar abre sus puertas, sin mesas para el desayuno, pero con mucho amor que ofrecer, ¿alguien da más?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00