El compromiso con la paz y la convivencia de Joseba Azkárraga y Javier Sádaba
La directora del Archivo Histórico Provincial de Alicante, María del Olmo, nos presenta su libro 'La cuestión vasca, dos miradas: Joseba Azkárraga y Javier Sádaba
Entrevista a María del Olmo, Joseba Azkárraga y Javier Sádaba
28:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610567634_785992/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Este libro surge de la pasión por la historia, en general, y en particular, por la del País Vasco, de la doctora en Filosofía, historiadora y directora del Archivo Histórico Provincial de Alicante, María del Olmo.
El libro analiza el origen del problema vasco y para ello se remonta a las Guerras Carlistas del siglo XVIII, tras la muerte de Fernando VII; habla del final del franquismo y de la transición; de llegada de la democracia, de la Constitución y el Estatuto de Autonomía; de la actividad terrorista de ETA; de la aparición de los GAL y el terrorismo de Estado; del denominado Plan Ibarretxe; o del proceso de paz y reconciliación de la sociedad vasca después de que ETA renunciara a las armas y de la política de dispersión de presos.
Es una mirada centrada en la visión que tienen de la situación el expolítico -fue diputado, senador y consejero del Gobierno Vasco- Joseba Azkárraga, como militante del PNV y posteriormente de Eusko Alkartasuna; y de un filósofo libertario, partidario de un nacionalismo revolucionario de izquierda como es Javier Sábada. Son dos visiones complementarias o no tanto; la visión que tienen dos personas que se aprecian, que hacen sus aportaciones desde la reflexión y desde la práctica política y que obviamente, pueden ser complementadas por las de otras voces autorizadas para terminar de pintar una realidad muy compleja.
Este es un libro lleno de matices que nos debe hacer pensar. Por lo cual, es un libro áspero en esta sociedad tan polarizada, tan frentista, tan marcada por la política emocional, tan de blancos y negros, tan de buenos y malos. En la que pese a todo debemos superar las trincheras para entendernos, en la que debemos ser más empáticos y en la que nuestro objetivo debe ser no dejar a las generaciones futuras lastres o problemas -graves, como el que ha sufrido la sociedad vasca y española-. Lo cual no es fácil.
Es un libro que apunta también cuestiones de actualidad, como el papel de la monarquía o la utilización política de las víctimas. O la necesidad de ser generosos -sin blanquear, obviamente, nada- para convivir.
Este es el diálogo entre ellos...