Sábado, 23 de Enero de 2021

Otras localidades

"Es su municipio, ocúpese usted"

El Ayuntamiento de Granadilla denuncia tener que haber retirado los dos cayucos llegados al litoral este enero en solitario ante la falta de soluciones de la Delegación del Gobierno

Momento de la retirada de un cayuco

Momento de la retirada de un cayuco / Ayuntamiento de Granadilla de Abona

"Es su municipio, ocúpese usted". Es la respuesta que asegura haber recibido la concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, María Candelaria Rodríguez, tras diversos requerimientos de ayuda a la Delegación del Gobierno de Canarias para retirar los cayucos que han llegado este enero a su litoral. 

"Nos dijeron que se vendrían a retirar pero no había manera humana", explica la edil. Finalmente, fue este lunes cuando el consistorio decidió iniciar las labores de remolque. Rodríguez asevera que "se basan en que (las embarcaciones son un residuo" y, por tanto, competencia municipal, algo en lo que discrepan al no tratarse de un residuo urbano o haber sido generado en el territorio. 

En este sentido, el Ayuntamiento se ha encontrado con dos obstáculos: la complejidad del proceso y el coste. "Incluso hemos tenido que pedir permiso al juzgado para poderlos retirar. Previamente, desde el primer día, nosotros a través de nuestra empresa pública nos hemos hecho cargo de la desinfección", apunta la concejala: "Nos hemos visto aislados". 

Después de sacar del agua dos cayucos, el municipio continúa lidiando con un tercero situado en el Barranco del Río, de difícil acceso: "Hay que hacer hasta media carretera para que puedan acceder los camiones y las palas a retirarlo", explica. El presupuesto total pedido por el consistorio para acometer las actuaciones asciende a 5.000 euros que, temen, deberán abonar en solitario porque "no se puede mirar para otro lado".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?