Miércoles, 20 de Enero de 2021

Otras localidades

El sector turístico suplica un plan de rescate: "La supervivencia a corto plazo es vital"

Los fondos buitre llegan a Canarias y ofrecen financiación y la compra de establecimientos a un tejido hotelero debilitado

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Tras nueve meses intentando resistir, hoy la cadena GF Hoteles ha cerrado el último de sus establecimientos abiertos. En un bucle sin fin lo han hecho ya el 80 por ciento de los hoteles del sur de de la Isla según la presidenta de Grupo Fedola, Victoria López. 

El pistoletazo de salida para la recuperación podría darse en tres escenarios: la Semana Santa a la que ya mira el mercado alemán, el verano con un calendario vacunal avanzado o el histórico octubre paradisiaco en las Islas afortunadas. Pero mientas, "la supervivencia a corto plazo es vital", especialmente para las empresas familiares de Canarias que "no tenemos un banco llamado gran corporación que nos suministre financiación", explica López. 

Para ello, el sector turístico suplica un plan de rescate que el Ministerio deslizó a principios del pasado verano y que nunca llegó al Archipiélago. "Los políticos no son empresarios y deberían aprender primero cómo funcionan las empresas para que nos encontremos en un punto central importante para las dos partes", explica Victoria López, que acusa a los dirigentes de "tomar decisiones a lo loco". 

Después de casi un año de desgaste, el ansiado rescate que piden los hoteleros debe ser "realista" y pasa por tres condiciones base: ayudas a fondo perdido, exoneraciones del 100 por cien de los costes de la Seguridad Social en el seno de los ERTE y financiación a las compañías aéreas "para que los vuelos, en vez de aterrizar en otros destinos, vengan aquí". 

En el otro y descompensado lado de la balanza se encuentran los hoteles que permanecen abiertos y que estiran una ocupación que no llega al 30 por ciento. Es el caso del Green Garden Resort, cuyo director Álvaro Font califica de "guerra" la coyuntura que enfrentan los empresarios. Una guerra que, por cierto, da por ganada. Aunque sin fecha final. 

Mercados sin un histórico papel relevante en el turismo canario tiran actualmente de las reservas, "clientes que no sabía ni que teníamos", asegura Font apuntando a los viajeros de Europa del Este que ocupan las habitaciones del complejo. 

Menos halagüeña se muestra la presidenta del Grupo Fedola, que advierte sobre lo que será un verano difícil: "Los destinos competidores de toda la vida, Turquía o Grecia, van a poner los aviones gratis, hoteles y resorts magníficos a un precio brutales. Ellos también lo están pasando mal pero tienen estrategia. Turquía ya lo hizo en la crisis de 2008". 

Pero no es la única amenaza para las empresas canarias. Con un mercado erosionado y una planta hotelera corroída por la crisis, los fondos buitre, como de costumbre, comienzan a tocar puertas: "Te ofrecen, a precio de ganga, darte la financiación o comprarte los establecimientos. Incluso, en algunos casos, te ofrecen comprarte el establecimiento y que te quedes tú operándolo".

Revés al tejido productivo

La destrucción de tejido productivo por la crisis sanitaria se llevó por delante 3.800 empresas y 49.500 trabajadores inscritos en la Seguridad Social en Canarias, a lo que hay que sumar las micropymes sin empleados. La peor cara de la crisis, según la Asociación de Jóvenes Empresarios de Canarias, la han vivido los autónomos que en este 2021 tienen que enfrentar un nuevo aumento de las cuotas de entre 72 y 288 euros más al año según la base de cotización.

Su vicepresidente, Aday Hernández, los califica como "los peor tratados" y asegura que la clave está en las subvenciones.  "Venimos reclamando ayudas directas, no  financiación o préstamos que nos hicieran (el problema) todavía más gordo, porque lo que haríamos es asumir más deuda".  

En las islas, el sector servicios arrastra el mayor cierre de empresas. Más de 3.200 en un 2020 que solo dejó visos de recuperación a la construcción.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?