Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
La factura del coronavirus

El gasto de las prestaciones por desempleo aumentó un 49% en Córdoba en 2020

El director provincial del SEPE reconoce que los 515 millones de euros empleados para pagar Ertes y el desempleo en un año marcado por la crisis económica provocada por el coronavirus, supone una cifra "record" en Córdoba

Entrevista a Antonio Brasero, director provincial del SEPE. Hoy por hoy Córdoba

Entrevista a Antonio Brasero, director provincial del SEPE. Hoy por hoy Córdoba

15:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610540419_547057/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

La provincia de Córdoba arranca el nuevo año con 80.000 parados, 13.000 más que hace un año, cifra que representa un incremento del 19% respecto a 2019. Además, hay 6.700 trabajadores en Erte que no aparecen contabilizados en esta cifra. Trabajadores que están a la espera de saber si el Gobierno prorroga nuevamente los expedientes de regulación de empleo que en principio estaban previstos hasta el próximo 31 de enero.

Garantizar las prestaciones por desempleo de quienes perdieron su trabajo el año pasado, y de aquellos que están bajo el paraguas de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo en la provincia de Córdoba, le costó el año pasado a la administración del Estado un total de 515 millones de euros. Una cifra "récord", en opinión del director provincial del SEPE, Antonio Brasero, que ha reconocido que dicho montante de dinero supone "un hito en todos los años que yo llevo prestando servicios en el SEPE". De estos 515 millones, Brasero ha detallado que 123 se han destinado específicamente al pago de los Ertes generados desde abril a noviembre de 2020.

Antonio Brasero, director provincial del SEPE, en el estudio de Radio Córdoba Cadena SER / Cadena SER

En una entrevista en el programa Hoy por hoy Córdoba, Brasero ha comparado los 515 millones de 2020, con los 345 millones dedicados a la protección por desempleo del año 2019, lo que arroja una diferencia de 170 millones de euros, que suponen un incremento del 49%.

Brasero ha explicado que en el mes de mayo se alcanzó el "pico de trabajadores en Erte en la provincia de Córdoba con un total de 41.800 beneficiarios". A partir de ahí, "la cifra ha ido descendiendo mes a mes hasta situarse en los 6.700 del pasado diciembre". Los meses con mayor número de demandantes coinciden, según Brasero, con aquellos en los que las medidas restrictivas eran más estrictas, "cuando la actividad económica se limitaba a los servicios esenciales".

Más información

Un ingente volumen de trabajo para los poco más de 241 con los que cuenta el SEPE en la provincia de Córdoba, y a los que Brasero ha querido agradecer el esfuerzo realizado "trabajando sábados y festivos para sacar a flote todo este trabajo".

El director provincial del SEPE se ha mostrado convencido de que en breve Gobierno y sindicatos llegarán a un acuerdo que permitirá prorrogar los Ertes hasta, al menos, el próximo 31 de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00