Jueves, 21 de Enero de 2021

Otras localidades

Covid

Extremadura cierra perimetralmente todos sus municipios

En todas las poblaciones de más de 5.000 habitantes se cierra hostelería y comercio no esencial

Comparecencia del presidente de la Junta de Extremadura (centro) el consejero de sanidad (izquierda) y el consejero de economía (derecha)

Comparecencia del presidente de la Junta de Extremadura (centro) el consejero de sanidad (izquierda) y el consejero de economía (derecha) / Cedida

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado en su reunión de hoy el endurecer, aún más, las medidas de restricción de la población ante la incidencia del Covid-19 en la región.

Por ello, al menos durante la próxima semana, se decreta el cierre perimetral de todas las poblaciones de Extremadura, impidiendo la movilidad interna y externa de la región. De la misma manera se decreta el cierre de la hostelería y el comercio no esencial para todas las poblaciones de más de 5.000 habitantes. La última de las medidas es la prórroga del nivel de alarma, por lo que se mantiene la reducción de movilidad a las 22.00 horas, así como la reducción de aforos en hostelería, comercios, hoteles y zonas rurales y mesas de 4 personas máximo.

Unas medidas que entran en vigor a media noche de hoy y que se revisarán el  miércoles 20 de enero, pero que pudieran prorrogarse dependiendo de la situación de la pandemia. Cuando se publique en el DOE la medida se conocerán cuales son las excepciones que permitirán la movilidad entre los diferentes municipios.

En el día de ayer hemos alcanzado el nivel 4 en niveles de hospitalización "en cuanto a ocupación de camas y ocupación de UCI" con una ocupación del 14% en camas y 24% en camas de UCI. En el mes de enero se han hecho más de 60.000 pruebas en la región y se ha tenido una tasa de 505,44 pruebas por cada 100.000 habitantes en el día de ayer

Vacunación

El presidente de la Junta de Extremadura y el Consejero de Sanidad  han valorado en diferentes momentos de la convocatoria la vacunación que se ha venido realizando en la región.  Una vacunación que "a medianoche" del 12 de enero se habían suministrado en Extremadura un total de 14.306 dosis y hoy, 13 de enero, se han vacunado hasta las 15.00 horas un total de 2.100 sanitarios según anunció el consejero de sanidad.

Además el consejero de Sanidad ha confirmado que hoy se han recibido las primeras dosis de la vacuna de Moderna en Extremadura que comenzarán a suministrarse en próximos días.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que las vacunas ante el Covid-19 "han sido autorizada con todas las garantías del mundo en un tiempo récord", y por tanto son vacunas seguras. Pero que no se tenía experiencia sobre "la reacción de las vacunas o los efectos secundarios" que pueden padecer aquellas personas a las que se administre, y los primeros administrados son personas "muy mayores". Por ello se comenzó más contenida la vacunación en las residencias para poder comprobar estas reacciones y adelanta que en cuanto al calendario de vacunación "se cumplen los objetivos y esta semana se culmina la vacunación de residencias" salvo aquellas en las que no se puede realizar por tener algún residente con positivo en Covid-19.

Cierre de comercio

El presidente de la misma manera ha destacado que lamenta el tener que tomar la medida del cierre de la hostelería y el comercio no esencial, pero es necesario para reducir la movilidad de la población. Según el presidente de la Junta uno de los principales problemas es que nos creamos que "el virus viene de fuera" esto es "falso" porque "los contagios se han producido aquí" por la movilidad y las relaciones sociales dentro de Extremadura. Una situación que es muy cambiante y ha ejemplificado con el país vecino "Portugal que hace 5 meses estaba bien, hoy se confina". 

Por ello, como máximo responsable de la situación el presidente dice que asume "la responsabilidad", pero que sólo con  las decisiones de las administraciones  "no vamos a resolver todos los problemas" y la lucha contra el covid-19 "es un proyecto colectivo" en el que están las autoridades y los ciudadanos, ya que sin la colaboración de la sociedad no se puede resolver, por ello ha pedido empatía a los ciudadanos en el cumplimiento de las medidas.

De la misma manera, el presidente del ejecutivo autonómico se ha mostrado empátivo con los empresarios del comercio y la hostelería u reconoce que "se me rompe el alma" cada vez que "un autónomo o una pyme tiene que cerrar la persiana" y aunque es consciente que los comercios no son los responsables de los contagios, hay que reducir la movilidad de la población para atajar los contagios y para garantizar la salud. 

En ese sentido ha destacado el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprueban ayudas directas por valor de  40 millones de euros "y con los que hagan falta"  ha asegurado el presidente, pero en los actuales momentos "tenemos que ser conscientes que en las próximas dos semanas tenemos que ser capaces de doblar la curva".

 Cepa Británica

El consejero de Sanidad ha destacado que se han enviado un total de 7 muestras para analizar si pertenecen a la conocida como "cepa británica" del Covid-19 recogidas en la región, pero que de momento no se han recibido los resultados concluyentes que digan si se trata o no de esta cepa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?