Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La UCI de Can Misses está al límite: si hay más ingresos, se tendrán que suspender las operaciones programadas

Desde el Área de Salud también reconocen que al haber tantos sanitarios en cuarentena, se tienen que reestructurar los departamentos

UCI Can Misses

UCI Can Misses / Área de Salud de Ibiza y Formentera

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Can Misses está “al límite”. Lo ha reconocido este miércoles Carmen Santos, gerente del Área de Salud, que ha explicado que hay nueve pacientes ingresados en la UCI Covid y dos más, en la otra zona, sin coronavirus.

“El nueve es un número crítico. Hemos llegado al límite porque es el máximo de ingresos”, ha señalado. “Esperamos hasta el último momento por si hay altas o, en los peores casos, fallecimientos para tomar una decisión”.

Esto significa que si aumenta el número de hospitalizaciones en la UCI habría que hacer una Unidad de Cuidados Intensivos extendida, es decir, se dejaría la UCI solo para para pacientes con Covid-19 y se trasladaría al resto de pacientes a la zona de Cirugía Mayor Ambulatoria. “Esto significa que los pacientes postquirúgicos no podrían ingresar ahí y, por tanto, habría que empezar a desprogramar los quirófanos de manera indefinida hasta que la situación mejorara; siempre dejando el quirófano de Urgencias y los procesos oncológicos como prioritarios”.

Por tanto, una hospitalización más en la UCI Covid supondría activar el plan de contingencia, que permitirá casi triplicar el espacio hasta las 44 plazas, 33 de ellas para enfermos de coronavirus.

Por otra parte, Santos ha explicado que la edad media de las personas ingresadas en el hospital es similar a la de la primera ola, está entre los 50 y 60 años, aunque lo que ha destacado es que ha bajado el tiempo de hospitalización en relación a los primeros meses de pandemia, tanto en UCI como en planta. Sin embargo, “el número global de personas ingresadas supera con creces el número de la ola anterior”.

Paralelamente, ha reconocido que los servicios de atención sanitaria están “tensionados” porque hay profesionales en cuarentena. “Se está reestructurando la actividad, en la medida de lo posible. Puede ocurrir en estas semanas que no esté su médico o que los pacientes sean redirigidos a otras áreas”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?