Sociedad
Empleo

Bidasoa Activa da continuidad al proyecto "Gastronomía y Talento Bidasoa"

·La Agencia de Desarrollo ha puesto en marcha el curso el curso "Operaciones básicas de Restaurante y Bar", en el que participan 15 personas

·Se han reformado las instalaciones dotándolas de más espacio y de un equipamiento nuevo

Las instalaciones donde se imparte el taller se han mejorado dotándolas de más espacio y equipamientos nuevos. / Foto Bidsoa Activa.

Irun

Los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia, a través de Bidasoa activa, han puesto en marcha el curso de ‘Operaciones básicas de Restaurante y Bar’. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del proyecto ‘Gastronomía y Talento Bidasoa’, que la agencia de desarrollo presentó en la convocatoria de ayudas que Lanbide-Servicio Vasco de Empleo publicó para el año 2019, para el desarrollo de Proyectos Singulares de inserción socio-laboral para personas trabajadoras y desempleadas con dificultades de acceso al empleo o mantenimiento del mismo.

El proyecto ‘Gastronomía y Talento Bidasoa’, que está cofinanciado por el Ayuntamiento de Irun, comenzó a desarrollarse en diciembre de 2019, cuando se plantearon dos itinerarios de formación y empleo dentro del ámbito de la hostelería. Por un lado, un Certificado de Profesionalidad de nivel 2 en ‘Cocina’ que, con una duración de 730 horas, cualifica al alumnado como Técnico/a en Cocina. Esta formación finalizó a mediados del pasado mes de diciembre, y quienes en él participaron realizarán las prácticas formativas no laborables en 2021.

El segundo itinerario de formación que se planteó fue el Certificado de Profesionalidad de nivel 1 en ‘Operaciones básicas de Restaurante y Bar’. Dicho curso comenzó el pasado mes de noviembre, cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene para prevenir la propagación de la COVID-19, y tendrá una duración de 210 horas. Este Certificado cualifica a los alumnos como Auxiliares de Servicios de Restauración, y se completa con un módulo de 50 horas de francés específico para Restauración y dos master-class especializadas en ‘Cata de Vinos’ y en ‘Técnicas avanzadas en el servicio de Cafés’. Se trata de módulos muy demandados por los profesionales del sector, por lo que mejorarán la empleabilidad de las personas que participan en la acción formativa.

“2020 ha sido un año complicado en todos los niveles, y en el caso de este proyecto la crisis provocada por la pandemia nos obligó a retrasar todos los planes de formación presencial, ya que entre marzo y junio se paralizó todo. No obstante, estamos muy contentos de haber podido dar continuidad al proyecto con la segunda formación, ya que las 15 personas que participan en él mejorarán así sus opciones de acceso al empleo, con habilidades y competencias demandadas por el sector, quiero destacar las lingüísticas y la de especialización en materia de cata de vinos y servicio de café, esto mejorará sin duda sus posibilidades de inserción”, asegura Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa activa.

Reforma de las instalaciones formativas

Cabe destacar que durante los meses de noviembre y diciembre de 2019 se realizaron obras para reacondicionar los locales anexados al Palacio de Ducoureau (sede de Bidasoa activa), donde suelen desarrollarse los ciclos formativos. La inversión realizada, que cuenta con la homologación de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, sirvió para modernizar las instalaciones formativas.

“En concreto, las obras sirvieron para adaptar mejor las aulas a las actividades formativas en los ámbitos de Servicios de Alojamiento y de Restauración, dotándolas de espacios más amplios y equipamientos más completos. En concreto, se han adquirido nuevos electrodomésticos y otro tipo de maquinaria necesaria para este tipo de cursos, y, además, para la formación enfocada al sector de Alojamiento, las nuevas instalaciones de una manera muy funcional permiten la compatibilización de ambas formaciones en un mismo espacio”, explica María Serrano, vicepresidenta de Bidasoa activa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00