Jueves, 21 de Enero de 2021

Otras localidades

Vacunas

Madrid augura problemas en falta de dosis pero no en ritmo de vacunación

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha comentado que el problema que detectará Madrid "la semana que viene" en el proceso de vacunación no va a estar "en el ritmo" sino en que las dosis que va a recibir por parte del Gobierno central, que van a ser "insuficientes"

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. / M.Fernández (Europa Press)

Mientras otras comunidades como Galicia y La Rioja ya han anunciado nuevas restricciones para luchar contra la tercera ola del COVID-19, disparada después de las Navidades, Madrid mantiene su ritmo. Será el viernes cuando anuncie restricciones. Todavía está por ver si sigue exclusivamente con sus limitaciones por zonas básicas de salud o si el Ejecutivo regional adopta alguna medida nueva. Hay que esperar, en todo caso, a pesar de que Madrid va escalando puestos en la clasificación por incidencia acumulada.

Madrid es la segunda región con un dato de incidencia más alto, solo después de Extremadura. Casi todas las zonas de la Comunidad están ya por encima de los 400 casos por 100.000 habitantes, el umbral que se ha marcado el Gobierno de Ayuso para los confinamientos selectivos. El vicepresidente Aguado, tras el Consejo de Gobierno de este miércoles, ha asegurado que la mayoría de los focos se siguen detectando en las reuniones familiares y sociales en las casas.

La incidencia acumulada ya supera a 14 días los 600 casos por 100.000 habitantes en la región. Es un 58% más en una semana. Está especialmente fuera de control en Aranjuez, donde se rozan a 14 días los 1.100 casos por cada 100.000 habitantes. En la capital ya se sitúa en 559, con Barajas como el distrito con una situación más complicada.

El consejero Escudero insistía, pese a ello, esta misma mañana en mantener la estrategia por zonas básicas de salud. El vicepresidente, Ignacio Aguado, asegura que no se ha discutido un hipotético confinamiento domiciliario, aunque ha reconocido que la situación le inquieta.

La presión hospitalaria sigue en aumento: un 23% en las plantas durante la última semana y un 21% en las unidades de críticos. El hospital con más pacientes de coronavirus es el Ramón y Cajal, con 194. Le sigue el Zendal, concebido como un hospital monográfico, pero que más de un mes después de su apertura apenas funciona al 16% de su capacidad y solo atiende al 7% del total de ingresados.

En cuanto al plan de vacunación, Aguado ha anunciado que entre enero y febrero van a llegar 80.000 dosis de las vacunas de Moderna, que se sumarán a las que van llegando semanalmente de Pfizer. Aunque no es capaz de dar plazas concretos sobre cuándo estarán vacunas todos los mayores que viven en residencias de ancianos y los trabajadores de estos centros, que eran los primeros de la lista, Aguado defiende la capacidad de vacunación de Madrid y vuelve a acusar al Gobierno central de mandar menos dosis de las necesarias. "El problema que nos vamos a encontrar a corto y medio plazo no va a ser la capacidad de la Comunidad de Madrid para poner vacunas, sino la llegada de dosis, que será manifiestamente insuficiente", ha vaticinado.

El vicepresidente defiende el lento ritmo de vacunación que sitúa a Madrid a la cola de las Comunidades Autónomas del país. Madrid ha vacunado ya a 47.000 personas, gracias a que es una de las Comunidades que ha comenzado a vacunar en paralelo en las residencias y a los sanitarios. No obstante, Aguado ha evitado decir si Madrid podrá cumplir el objetivo que ha fijado el Ministerio, tener vacunados a todos los mayores y trabajadores de esos centros antes de que acabe la semana.

Aguado reconoce contratiempos en el proceso de vacunación, pero ninguno achacable a la Comunidad: desde los retrasos de Pfizer, que han afectado a todas las Comunidades; a los efectos de Filomena, que ha golpeado con la misma dureza o más en Castilla-La Mancha.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?