El aforo máximo de 30% hace inviables la mayoría de producciones de cines, teatros y auditorios
La prioridad es resistir pero no por rentabilidad sino por mantener viva la cultura y la relación con el público

El coreógrafo canadiense Matthew Golding baila a Jóhann Johansson durante el espectáculo Fordlandia / Eduardo Parra

Palma
Más allá de la restauración, otro de los sectores más afectados por las restricciones es el mundo de la cultura. El Govern ha decretado un aforo máximo del 30 por ciento de aforo que hace inviables la mayoría de producciones de cines, teatros y auditorios.
De hecho por ejemplo el Cinesa Festival Park cerraba el lunes sus puertas hasta el próximo día 28 de enero con la intención de abrir el viernes 29 según comunica el grupo en las redes sociales. Mientras, el grupo Aficine sólo mantiene abierto Ocimax y más pequeño cineCiutat también continúa programando... dicen que su prioridad es resistir pero no por rentabilidad sino por mantener viva la cultura y la relación con el público.
El responsable de Aficine Juan Salas. confía en que la gente vuelva a llenar los cines pero también tienen claro que muchos cines se quedarán por el camino. Su prioridad ahora resistir. En la misma línea, el director de cine Ciutat Javier Pachón reivindica que el séptimo arte es un lugar seguro y en constante adaptación a las nuevas restricciones como el toque de queda que ha acabado con la sesión de las ocho que era el gran colchón del sector.
Así la gran pantalla... los números no salen tampoco en los escenarios, para el teatre del Mar un aforo del 30% les obliga a suspender la programación hasta finales de febrero y reprogramar los espectáculos a partir de marzo. El Trui Teatre mantiene el concierto de la Sinfónica programado para el día 22 y pospone hasta marzo el resto de programación.
El Auditorium también pliega velas hasta que haya condiciones de seguridad viables. Su gerente Marcos Ferragut reconoce que hay que tomar medidas sanitarias pero pide a las administraciones que prioricen en ayudas a los sectores afectados.
En espacios públicos como el Teatro Principal trasladan la programación de la sala pequeña a la grande con más espacio y fluidez para las entradas y salidas, señalan que lo responsable es mantener la actividad para que puedan cobrar artistas y técnicos aunque haya poco público.
Los espacios culturales municipales de la capital cancelan toda la actividad durante los próximos 15 días.
Y en plano más musical... Es Gremi cierra temporalmente, ahogado por unas restricciones que hacen inviable cualquier concierto en este momento. Pep Bauzá, gerente dice que es momento de replantear y reestructurar, las restricciones cada vez mayores al sector les han ido haciendo mella y han tenido que echar el freno.




