Jueves, 21 de Enero de 2021

Otras localidades

Opinión

Por primera vez

La Firma de Charo Bueno

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Es mi primera Firma de este año 2021 y lo primero es empezar por desear Salud con mayúsculas y para todas las personas y también que este año que empezamos sea mejor que el "maldito 2020".

Visto lo que llevamos de recorrido de este año, no invita al optimismo: Una tercera ola y otra vez nuestra provincia sobrecargada de casos de COVID y un goteo continuo de muertes. Hemos visto el asalto al congreso de EE.UU que pone los pelos de punta porque refleja donde puede llevar los "fascismos" difundidos y coreados (quizá deberíamos poner límites a los fascismos de nuestro país y cortar sus insultos y mensajes de odio en los medios de comunicación y en las redes sociales) y por si llevamos pocas cosas también una tormenta con nombre propio que ha colapsado todo el país (aunque nos haya permitido ver y disfrutar de la nieve como hacía mucho tiempo).

Bueno yo lo que quiero resaltar en este principio de año es que por primera vez en la historia ambos progenitores padres y madres tendrán el mismo permiso por nacimiento o adopción. Se trata del último paso de la ley 6/2019: de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Se trata de la equiparación de los permisos a 16 semanas retribuidas, independientes y que no se pueden ceder. Las 6 primeras semanas se disfrutan al nacimiento y el resto por semanas completas a jornada completa o parcial y antes de que se cumplan 12 meses.

Es un paso muy importante para que contratar a mujeres y que sean madres esa igual que contratar a hombres y que sean padres, claro que puede ser que "ellos, los hombres, los padres" no se cojan el permiso. Puede ser, pero la mayoría ejercerá la corresponsabilidad y se estarán sentando las bases para que ser padres sea un proyecto compartido y no penalice más a las mujeres. Por cierto queda otra asignatura que no depende de leyes; se trata de que los permisos para conciliar, son las mujeres en mas de un 80%, las que los solicitan: salidas al médico, acompañamiento durante enfermedades, adaptaciones de jornada con horarios escolares. Ahí estamos lejos de la igualdad, veremos si esta norma de igualar los permisos en la maternidad y paternidad nos sirve también para avanzar en la igualdad en la conciliación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?