Por primera vez
La Firma de Charo Bueno
"Por primera vez", la Firma de Charo Bueno
02:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610530749_604265/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palencia
Es mi primera Firma de este año 2021 y lo primero es empezar por desear Salud con mayúsculas y para todas las personas y también que este año que empezamos sea mejor que el "maldito 2020".
Visto lo que llevamos de recorrido de este año, no invita al optimismo: Una tercera ola y otra vez nuestra provincia sobrecargada de casos de COVID y un goteo continuo de muertes. Hemos visto el asalto al congreso de EE.UU que pone los pelos de punta porque refleja donde puede llevar los "fascismos" difundidos y coreados (quizá deberíamos poner límites a los fascismos de nuestro país y cortar sus insultos y mensajes de odio en los medios de comunicación y en las redes sociales) y por si llevamos pocas cosas también una tormenta con nombre propio que ha colapsado todo el país (aunque nos haya permitido ver y disfrutar de la nieve como hacía mucho tiempo).
Bueno yo lo que quiero resaltar en este principio de año es que por primera vez en la historia ambos progenitores padres y madres tendrán el mismo permiso por nacimiento o adopción. Se trata del último paso de la ley 6/2019: de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
Se trata de la equiparación de los permisos a 16 semanas retribuidas, independientes y que no se pueden ceder. Las 6 primeras semanas se disfrutan al nacimiento y el resto por semanas completas a jornada completa o parcial y antes de que se cumplan 12 meses.
Es un paso muy importante para que contratar a mujeres y que sean madres esa igual que contratar a hombres y que sean padres, claro que puede ser que "ellos, los hombres, los padres" no se cojan el permiso. Puede ser, pero la mayoría ejercerá la corresponsabilidad y se estarán sentando las bases para que ser padres sea un proyecto compartido y no penalice más a las mujeres. Por cierto queda otra asignatura que no depende de leyes; se trata de que los permisos para conciliar, son las mujeres en mas de un 80%, las que los solicitan: salidas al médico, acompañamiento durante enfermedades, adaptaciones de jornada con horarios escolares. Ahí estamos lejos de la igualdad, veremos si esta norma de igualar los permisos en la maternidad y paternidad nos sirve también para avanzar en la igualdad en la conciliación.