Jueves, 21 de Enero de 2021

Otras localidades

Tribunales

Condenado en Palencia a 2 años de cárcel por estafa agravada

Deberá pagar indemnizaciones por importe de 300.000 euros más intereses legales

Audiencia de Palencia

Audiencia de Palencia / Radio Palencia

En un juicio en el que llegó a haber cuatro acusados, finalmente la Audiencia de Palencia condena a uno de ellos a dos años de cárcel por un delito de estafa agravada y al pago de indemnizaciones que suman 300.000 euros más intereses legales. También deberá pagar una multa de 8 meses con una cuota diaria de 8 euros. Con respecto al resto de acusados, la sentencia es absolutoria al entender el tribunal que no existe prueba de cargo suficiente para destruir la presunción de inocencia que les ampara. Y es que la acusación contra los mismos se basa en que acudieron a runiones entre los dos principales interesados en el asunto que acabó en los juzgados, o solicitaron el desembolso del capital pendiente o  relizaron proyectos técnicos, actividades que se encuadraban perfectamente en el desempeño que realizaba cada uno de ellos.

La acusación tenía como origen la captación de dinero bajo la premisa de tener contactos con el director del Corte Inglés, la ex esposa del principal accionista de Inditex y personalidades brasileñas.Con ese argumento se constituyó en febrero de 2011 una sociedad anónima que fue inscrita en el registro civil de Pontevedra. Se da la circunstancia de que la principal empresa del que figuraba como presidente de esa sociedad había entrado en concurso de acreedores, provocando la ruina de todos sus negocios. A pesar de ello, se presentó como un gran empresario con numerosos contactos ante dos mercantiles con sede en Palencia que ser dedicaban a la arquitectura y a la construcción y promoción y que estaban gestionadas por dos hermanos.

la sociedad de la que formaba parte el ahora condenado tenía 36 euros en la cuenta. Dada la inactividad en España, dirigió su mirada a Brasil y careciendo de infraestructura empresarial en ese país, hizo creer a los  estafados que era posible obtener un importante volumen de obra. Hubo un viaje a Brasil y una vez allí le presentó al responsable de una de las mercantiles personalidades como el Presidente del Tribunal de Cuentas Brasileño o el Alcalde de Río de Janeiro. "Esas personalidades brasileñas se limitaban a hacer de anfitriones de un empresario español", concluyó la Fiscalía en el transcurso del juicio en el que la acusación sólo ha prosperado para uno de los acusados.

Es entonces cuando se apremió a uno de los perjudicados para que entregara 600.000 euros como adelanto para "inversiones en Brasil". Es más, se le indujo erróneamente a pensar que ya se había desembolsado dinero para comprar los terrenos para la construcción de 718 viviendas en el país carioca. Con ese presunto engaño, se desembolsaron dos cheques de 200.000 y 100.000 euros. El pago de los otros 300.000 euros por la parte querellante no se llegó a hacer. De los 300.000 euros transferidos, nada se invirtió en Brasil. Sirvieron para hacer frente a los gastos comunes de la empresa que ahora se enfrentaba a la querella. De los cuatgro querellados, uno es condenado por su participación personal, material y directa en los hechos. El juez entiende que su conducta es dolosa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?