Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

Cuatro de cada diez personas manifiesta tener problemas económicos por culpa de la pandemia

Así se desprende del informe del informe del Instituto de Estadística de Navarra sobre el impacto de la pandemia en los Hogares con datos del cuarto trimestre de 2020

Hucha.

Hucha. / Pixabay.

Cuatro de cada diez personas manifiesta tener problemas económicos añadidos debido a la crisis sanitaria de la covid-19, mientras que disminuyen hasta el 39,3 % las personas ocupadas que han visto afectada su actividad laboral.

Así se desprende del informe del informe del Instituto de Estadística de Navarra sobre el impacto de la pandemia en los Hogares con datos del cuarto trimestre de 2020, que releva que del total de la población encuestada, el 41,2 % tiene problemas económicos añadidos provocados por la pandemia.

Los gastos que más dificultades presentan son los relacionados con los suministros (agua, luz y gas) donde el 8,3 % manifiesta tener dificultades para pagarlos, seguidos de la manutención cotidiana y el pago del alquiler de la vivienda con un 7,5 % y un 6,1 % respectivamente.

En cuanto a la actividad laboral y profesional, un 39,3 % del total de las personas ocupadas que han sido encuestadas ha visto modificada su actividad laboral o profesional. La principal causa de estas variaciones ha sido pasar a estar en situación de ERTE (15,1 %), seguida de combinación del teletrabajo con el trabajo presencial (10,4 %) y trabajar desde casa (3,9 %).

El Nastat constata también que el teletrabajo va perdiendo presencia en la actividad laboral a medida que avanza la pandemia y disminuye por segundo trimestre consecutivo, ya que un 14,4 % de las personas ocupadas declaran estar tele trabajando a jornada completa o compatibilizándola con el trabajo presencial, frente al 22,7 % del segundo trimestre y 19,7 % del tercer trimestre del 2020.

El 70,8 % de las personas que se encuentra teletrabajando declara que consigue desconectar de su trabajo en menor medida que antes de la pandemia. Las diferencias por sexo muestran que las mujeres tienen más dificultad para desconectar del trabajo en las condiciones actuales. El 89,9 % declara ‘desconectar en menor medida’ frente al 51 % de hombres.

En cuanto a la duración de la jornada laboral, el 64,7 % declara que realizando teletrabajo ha aumentado su jornada laboral, trabajando mucho mas o algo más que antes durante este cuarto trimestre, frente al 61,7 % del trimestre anterior.

Por otro lado, casi la mitad de las personas ocupadas declaran mantener en su centro de trabajo el nivel de empleo en los últimos tres meses, un 19,8 % declaran que ha disminuido el personal en su centro de trabajo, mientras que un 15,1 % considera que ha aumentado y un 12,4 % está afectado por un ERTE.

Como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 un 82,2 % de las personas encuestadas declaran que han visto modificados sus hábitos navideños. De las personas que han visto afectados sus hábitos, la mayor incidencia se aprecia en las personas junto a las que se celebran estas fechas, con un 97,5 %, seguido del lugar donde habitualmente se celebran las navidades, con un 78,4 %.

El 58,6 % de las personas encuestadas, han visto modificados los gastos realizados estas navidades, y un 48,8 % declara haber modificado también el momento de realizar las compras en este periodo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?