Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Ana Beriáin (AEHN): "Lo de cerrar a las nueve no lo entendemos"

Los hosteleros esperan poder seguir hablando con la administración de un plan de rescate

Terraza de hostelería durante la pandemia del COVID 19EP

Pamplona

La presidente de la Asociación de Hostelería Navarra, Ana Beriáin, no entiende el adelanto del cierre de los bares y restaurantes a las 21.00 horas en lugar de las 22.00, tal y como sucede hasta hoy. Esta es una de las decisiones adoptadas este miércoles por el Gobierno de Navarra para restringir las relaciones entre personas en el ámbito de la hostelería, sobre todo a la hora de las cenas, y tratar de reducir el aumento de positivos que se está constando en los últimos ocho días. "Lo único que hace es perjudicarnos y no entendemos muy bien hasta qué punto va a ser una medida eficaz contra el aumento de contagios; el departamento de Salud sabrá", explica Beriáin. Otra de las medidas adoptadas, la prohibición de fumar en las terrazas de la hostelería, así como junto a los barriles situados en los exteriores de muchos locales, no es puesta en cuestión por la representante de los empresarios del gremio: "Lo del tabaco, la verdad es que lo respetamos y no tenemos nada que objetar".

Preguntada por si tenían un conocimiento previo de las medidas, Beriain señala que "oficialmente no hay conversaciones, pero sí que hay línea directa con el director general de Salud, Carlos Artundo, a un nivel más personal".

Más allá de estas medidas restrictivas, Ana Beriáin hace hincapié en "la esperanza de que dentro de una semana no haya cambios y se pueda contener lo que ha podido ser la temporada de Navidad y que para finales de enero podamos hablar de un 50%" de aforos en los interiores de establecimientos. Actualmente, bares, restaurantes y cafeterías pueden abrir sus locales con un 30% de aforo.

Además, Beriain espera poder seguir hablando con la administración de un plan de rescate que nos ayude a mantener las empresas para poder abrir cuando llegue la normalidad. Un plan de rescate negociado tanto con el Gobierno de Navarra como con el Ejecutivo central: "No solo ayudas, sino un plan viable que nos permita llegar al verano por estamos viendo que la primavera no pinta bien".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00