Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

Protección Civil, al servicio de los ciudadanos en pandemia y temporal

Todos estos días sus voluntarios están desarrollando labores de limpieza en las calles de Peñafiel, unidas a su habitual labor con la pandemia

Un voluntario limpia una de las aceras de Peñafiel

Un voluntario limpia una de las aceras de Peñafiel / Cadena SER

Siempre están ahí cuando se les necesita. Sin alarde alguno, ni posar para la foto, desarrollan un trabajo desinteresado en favor de todos los demás. A cambio de nada. Hablamos de todos los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil en Peñafiel, que ya dieron el callo durante la pandemia, y han vuelto al arduo trabajo durante estos últimos días durante el temporal Filomena. El jefe de la agrupación ciudadana, Justo García, nos ha acompañado este miércoles en nuestro tiempo de Hoy por Hoy Peñafiel.

"Desde que se puso en contacto el alcalde con nosotros nos pusimos en marcha, como en la pandemia. Y en esta nueva emergencia, en cuanto nos dijeron que había que despejar calles y accesos a centros de salud, colegios y residencias es lo que hicimos. Pusimos todos los medios a nuestro alcance, y luego hay que dar las gracias a las empresas y agricultores que pusieron sus máquinas a disposición para poder despejar las calles. Hemos hecho todo lo que teníamos con los medios que teníamos. No estábamos previstos para esta nevada porque no es habitual", recuerda.

"Pido tranquilidad a la ciudadanía porque las calles irán mejorando su aspecto en los próximos días. Esta noche han caído -15 grados, y así es difícil, hay que ir poco a poco y pedir calma porque no tenemos muchos medios. Las quitanieves tienen dificultades y hay prioridades. Nos ha pillado desprevenidos porque no tenemos tantos medios como otros países donde esta situación es habitual. Y se nos ha juntado todo esto a la pandemia. La gente no debe salir de su casa si no es imprescindible", especifica García, señalando que "los voluntarios llevan medicinas a la población que les necesita, y van echando sal por las calles, sin haber abandonado la situación de la pandemia".

Los voluntarios de la agrupación hacen una maravillosa labor no exenta de miradas y exigencias, que también ha querido reseñar el máximo representante de este cuerpo, destacando que sus puertas están abiertas a cualquier ciudadano. "Hay que tener en cuenta que necesitamos también más voluntarios, estamos abiertos a quien quiera unirse. Muchas veces otras localidades nos piden ayuda, y al final pertenecemos a Peñafiel aunque si nos necesitan en otros municipios siempre intentamos ayudar, y otras personas nos exigen mucho cuando al final somos lo que somos, voluntarios, sin ánimo de lucro", sentencia.

La charla al completo puede reproducirse en el siguiente audio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?