Lunes, 18 de Enero de 2021

Otras localidades

Quirónsalud Infanta Luisa incorpora en Medicina Nuclear un equipo pionero para diagnósticos más exactos

La tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT) y la TC (tomografía computarizada) sirve principalmente en procesos oncológicos, cardiopatías isquémicas o patologías traumatológicas

Blanca González-Gaggero, jefa del Servicio de Medicina Nuclear y el médico nuclear Andrés Durán, ambos del Quirónsalud Infanta Luisa

Blanca González-Gaggero, jefa del Servicio de Medicina Nuclear y el médico nuclear Andrés Durán, ambos del Quirónsalud Infanta Luisa / Cadena SER

Se trata del único hospital privado sevillano en contar con esta técnica. Un SPECT-TC de última generación permite aunar los puntos fuertes de la Medicina Nuclear y el TAC, con una gran sensibilidad y precocidad diagnóstica de múltiples patologías difíciles de localizar con otras técnicas.

La gran sensibilidad y precocidad diagnóstica de las técnicas nucleares se conjugan con la mejor precisión anatómica, en pro de un diagnóstico más exacto y mejor localizado. La tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT) es una prueba diagnóstica de Medicina Nuclear que utiliza radiofármacos que se distribuyen por todo el cuerpo; por otro lado, la TC (tomografía computarizada) del tórax es un método imagenológico que utiliza rayos X para crear imágenes trasversales del tórax y la porción superior del abdomen.

Técnica SPECT-TC de última generación para los diagnósticos / Quirónsalud Infanta Luisa

La mejor localización es de gran utilidad ante la cirugía radioguiada, bien sea en la detección intraoperatoria del ganglio centinela o antes de la cirugía en busca de adenomas de glándulas paratiroides. Esto ocurre, por ejemplo, en el caso de los pacientes diagnosticados de neoplasia de mama, tumores urológicos, ginecológicos o melanoma, entre otros.

En los pacientes con sospecha de cardiopatía isquémica, tipo angina, sirve para corregir la atenuación mamaria o del diafragma, aumentando la sensibilidad y especificidad de la prueba.

Por otro lado, en cuanto a los estudios gammagráficos óseos para valorar la inflamación de los discos intervertebrales -espondilodiscitis- y la columna operada dolorosa, el SPECT-TC aporta una mayor resolución espacial y una mejora en la sensibilidad y especificidad de la prueba.

En Hoy por Hoy Sevilla han estado dos de sus responsables: Blanca González-Gaggero, jefa del Servicio de Medicina Nuclear y el médico nuclear Andrés Durán, ambos del Quirónsalud Infanta Luisa. Escuche la entrevista completa:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Con la adquisición del SPECT-TC, El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa es pionero en la introducción de esa técnica en la sanidad privada sevillana, situándose como el más completo en el ámbito de la sanidad privada andaluza. En este sentido, está compuesto por varias unidades: la Unidad de Medicina Nuclear Convencional, con un equipo de SPECT-TC; la Unidad de PET-TC, la Unidad de Terapia Metabólica y la Unidad de Cirugía Radioguiada, con dos sondas de detección intraoperatoria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?